De Lucrecia Martel a Isabel Coixet: las películas de Femcine

ImagenTH

La octava versión del Festival Cine de Mujeres, que trae 75 cintas, abre este martes con The bookshop, ganadora de cinco premios Goya.


Coincidieron en el Festival de Documentales Chilereality en el 2010, mientras desempeñaban labores en distintas áreas. Ahí, la directora de ese festival, Sandrine Crisostomo, les comentó lo extraño que le parecía que no existiera un encuentro que celebrara las películas dirigidas por mujeres. Fue entonces, cuando un grupo de siete decidió crear el primer Festival Cine de Mujeres (Femcine), que tuvo su primera edición el año 2011.

"Había una inequidad entre el cine hecho por mujeres y lo que se mostraba de ellas realmente en pantalla. Para eso creamos un espacio donde se pudiera celebrar las películas creadas por mujeres", explica Antonella Estévez, directora ejecutiva del festival.

El próximo martes, Femcine dará inicio a su octava edición. Se exhibirán 75 títulos, con funciones distribuidas en 10 sedes en las comunas de Providencia, Santiago, Quinta Normal, El Bosque, La Granja y San Joaquín. Dentro de la programación, que incluiye distintas muestras y las tres competencias, destacan la restrospectiva de la directora chilena Alicia Scherson, el foco Cassavettes+Rowlands sobre el trabajo en conjunto del director John Cassavetes y la actriz Gena Rowlands (también su esposa), y la sección Panorama, que propone dar cuenta del estado del cine internacional.

Una de la novedades, es la exhibición de The bookshop (2017), la última película de la cineasta española Isabel Coixet (Mi vida sin mí), y que fue la gran ganadora de la reciente entrega de los Premios Goya. La película abre el Femcine este martes en función privada, y también tendrá una función gratuita abierta el sábado 24 en la Cineteca Nacional. Ambientada en un pueblo de Gran Bretaña en 1959, la cinta con Emily Mortimer describe los esfuerzos de una mujer por mantener con vida su librería.

En tanto, Zama (2017) de la directora argentina Lucrecia Martel (La ciénaga), cerrará el festival el domingo 25. La película está basada en la novela homónima de Antonio Di Benedetto y se adentra en la vida de un funcionario de la corona española en la Asunción del siglo 17. La función será a las 20:30 hrs en la Cineteca Nacional.

Mujeres protagonistas

Femcine ofrece un amplio abanico de historias dirigidas por mujeres. "Nuestro objetivo es tener películas que el público pueda ver gratuitamente, y dónde se puedan observar las distintas miradas de las realizadoras" señala Estévez. En esa línea, la competencia internacional de largometrajes contempla una selección de autoras de Chile, Argentina, Brasil, España y Alemania.

La directora chilena Marcela Said muestra Los perros (2017), recientemente estrenada en salas. La producicón con Antonia Zegers indaga en la relación de una mujer acomodada y un militar de sospechoso pasado . Formó parte de la selección de la Semana de la Crítica de Cannes en 2017 y se dará e l miércoles 21 y sábado 24.

Otra seleccionada, muy elogiada por la crítica, es Western (2017), de la alemana Valeska Grisebach. Acá, un grupo de obreros alemanes que trabaja en un pueblo búlgaro debe enfrentar los prejuicios y desconfianzas que nacen desde las diferencias culturales. La prestigiosa revista británicaSight and Sound, la eligió como una de las diez mejores películas del 2017. Tendrá una función única en el festival el miércoles 21.

Mujeres y marginalidad abordan dos destacadas directoras, la argentina Anahí Berneri, y la brasileña Juliana Antunes. En Alanis (2017), Berneri describe la vida de una mujer que se gana la vida como prostituta y al mismo tiempo mantiene a su hijo. Fue la obra más premiada del Festival de San Sebastián al recibir tres galardones: la Concha de Plata a Mejor dirección, a la Mejor actriz (Sofía Gala), y el Premio Cooperación Española. Alanis se xhibirá el viernes 23 en la Cinetaca Nacional, y el sábado 24 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Por otro lado, Juliana Antunes, en su documental Baronesa (2017), retrata la historia de dos mujeres que viven en las favelas y de sus esfuerzos por escapar del peligro de la guerra de tráfico de drogas. La realizadora ganó en la categoría Mejor película en el Festival de Mar de Plata y en el Festival de Valdivia 2017. Su única función es el viernes 23 en el Museo de la Memoria.

Los distintos horarios y lugares de las funciones se pueden encontrar en la página oficial del festival (www.femcine.cl).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.