León Larregui, voz de Zoé: "Chile siempre tiene propuestas muy interesantes en la música latinoamericana"

Zoe_Foto 01

El líder de los mexicanos Zoé, quienes preparan nuevo material para abril próximo, se declara seguidor de los chilenos Congregación y Mon Laferte. Junto a su banda se presentará este viernes en la explanada de Lollapalooza.


Giraron con Los Bunkers, son amigos de Los Tres y fanáticos de Congregación. A pesar de los largos periodos de tiempo que pasan entre cada una de las visitas de Zoé a nuestro país, las tres veces que lo hicieron fueron suficientes para crear una relación entre Chile y los mexicanos.

Se presentaron por primera vez en suelo chileno durante la realización del festival Vive Latino, en 2007. Cinco años después regresaron para promocionar su álbum Música de Fondo, con el que grabaron un MTV Unplugged. Solo dos años más tarde se hicieron presentes en el Ciclo S.U.E.N.A., donde compartieron escenario con los chilenos de Fármacos y traían el disco Programatón bajo el brazo.

La cuarta vez que la banda cante en un escenario chileno será mañana, cuando se tomen durante una hora del Itaú Stage, en el marco del festival Lollapalooza Chile.

¿Cómo será su show en Lollapalooza?

León Larregui: Vamos a tocar durante una hora los éxitos más representativos de la banda. Pero también, incluiremos 4 canciones nuevas del disco de lanzaremos en abril, entre las que estará "Azul", que sacamos a principios de marzo.

¿Cuál será el concepto que tendrá el nuevo álbum?

León: Yo creo que abarca varios temas. Seguiremos con el desamor, el amor, situaciones de nuestro país, cuestiones personales, actitudes existenciales. También incluimos el terremoto que afectó hace poco a México. Las cosas que uno vive en el proceso en que se está haciendo un disco, todo eso se filtra y se convierte en parte de la temática lírica.

¿Cómo ha sido trabajar con Phil Vinall, productor de bandas como Placebo y Elastica?

Ángel Mosqueda: Phil trabaja con nosotros desde el primer disco. A partir de ahí ha sido nuestro productor en todos los discos, incluyendo el que lanzaremos en abril, donde participó en 8 temas. Él ya es como parte de la banda, tenemos una relación muy añeja y nos entendemos muy bien para muchas cosas. Pero cabe mencionar que para este disco también involucramos a otro productor, que es Craig Silvey (The Horrors, Miles Kane) quien mezcló la totalidad del álbum. Creo que con él, el disco se complementa muy bien, se enriquece también tener otro productor. Estamos muy satisfechos con el resultado de este disco.

Su relación con Chile

Cuando la banda chilena se encontraba radicada en México, Zoé y Los Bunkers tuvieron la oportunidad de compartir escenario. Una de esas ocasiones fue en el festival Rockampeonato, realizado en la ciudad de Querétaro. Ahí, los chilenos se presentaron justo antes que la banda mexicana, quienes eran los más esperados de la noche.

Si bien en más de 20 años de historia, la banda solo ha estado en Chile 4 veces, esas ocasiones las aprovechan bien. Son amigos de Álvaro Henríquez de Los Tres y durante la estadía de la banda de Larregui en nuestro país, él asegura que han tenido buenas experiencias: "comemos rico y tenemos buenos amigos".

¿Cómo ha sido la experiencia con el público chileno, desde su primera visita en 2007 hasta hoy?

Sergio Acosta: La verdad es que nos gustaría tener más constancia, venir más seguido. Hemos hablado de como esperamos que con este disco podamos salir más, darle continuidad y sentir un poco más de cerca esa relación. Pero si aquí hay una cuestión musical que se entiende bastante, la música con la que creció Zoé también tiene mucha resonancia aquí.

¿Qué lugares de Chile conocen?

León: En otras oportunidades hemos podido ir a Valparaíso y a Viña y yo fui a conocer la casa de Pablo Neruda, La Chascona y me encantó. Pero siempre venimos por pocos días, nos gustaría tener la oportunidad de conocer más. Es un país maravilloso.

¿Qué artistas chilenos les gustan?

León: Conocemos a Mon Laferte, ella fue como una flecha. Su éxito empezó en México y ahora está siendo reconocida en muchos lugares. Lo de Viña del Mar fue espectacular, ella tiene una voz tremenda, es una artista muy poderosa.

Sergio: Conocemos también a Alejandro Gómez de Solar, que supe que ahora volvieron a tocar. También hay una chica que es muy buena, Javiera Mena.

León: Chile siempre ha sido un país que tiene propuestas muy interesantes en la música latinoamericana de toda la historia. Yo soy fan de una banda chilena que se llama Congregación, son de los 70s y siempre han hecho música muy buena.

El 20 de abril se publicará el nuevo disco de la banda, del que aún no revelan el nombre. Mañana a las 2 de la tarde se presentarán en el Itaú Stage del festival Lollapalooza Chile.

https://www.youtube.com/watch?v=Grq_h8S_UlE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.