Wiz Khalifa: el rápido ascenso a la fama del rapero que cierra Lollapalooza

El rapero oriundo de Pittsburgh, Pensilvania, cuenta con una carrera llena de éxitos, entre los que se encuentra un récord de visitas en YouTube y un contrato con una empresa insigne de la música a pocos años de iniciada su incursión en el mundo del hip hop.


Cameron Jibril Thomaz (30), más conocido como Wiz Khalifa, es un rapero, actor y compositor nacido en Estados Unidos.

El nombre artístico "Wiz Khalifa" proviene de dos palabras. La abuela de Cameron, quien era musulmana, solía llamarle Young Wiz cuando era pequeño. Wiz viene de la palabra en inglés 'wisdom', que significa sabiduría, y khalifa, que significa 'sucesor'. Además de Wiz Khalifa, al artista también se le conoce como Young Khalifa.

Su carrera comenzó cuando tenía 16 años. En 2004, colaboró en un mixtape de artistas de Pittsburgh, llamando la atención del presidente de Rostrum Records. En 2006, Khalifa lanzó su primer álbum de estudio, titulado Show and Prove. En 2007, el rapero firmó por Warner Bros. Records., pero el contrato duró hasta 2009.

Durante esa época, Wiz Khalifa sacó "Say Yeah", single con el que alcanzó el puesto 25 en la lista de Billboard Rhytmic Top 40.

https://www.youtube.com/watch?v=-u08GXzjJrM

En 2008, fundó su propia compañía llamada Taylor Gang Entertainment, la que opera como una discográfica independiente y compañía cinematográfica, entre otras. Además, artistas como Juicy J y Ty Dolla $ign pertenecen al sello. Como dato, el nombre proviene de la escuela donde Wiz Khalifa fue durante su adolescencia, Taylor Allderdice High School,  y su amor por las Converse All Stars.

Sin duda, el 2011 fue el año en que Wiz Khalifa irrumpió a la fama. El disco Rolling Papers  le valió los premios a Mejor Artista Revelación en los BET Awards de 2011 y Billboard Music Awards de 2012, gracias a los singles "Black and Yellow", "No Sleep" y "Roll Up".

https://www.youtube.com/watch?v=UePtoxDhJSw

https://www.youtube.com/watch?v=KuVAeTHqijk

https://www.youtube.com/watch?v=UhQz-0QVmQ0

Luego de eso, en 2012, lanzó O.N.I.F.C y, en 2014, Blacc Hollywood. Este último cuenta con los singles "So High", "Promises" y "We Dem Boyz". El último single debutó en el puesto 1 de las listas de Billboard's Top 200.

https://www.youtube.com/watch?v=UX6K7waag5Q

El tema promocional de Rápidos y Furiosos 7, See You Again, significó un trampolín para Khalifa en más de 90 países. El tema compuesto e interpretado por él y Charlie Puth batió el récord de visitas en YouTube y Spotify. Además, See You Again ganó tres Teen Choice Awards en 2015, un Critics' Choice Award por Mejor Canción, dos Billboard Music Awards, tres nominaciones a los Grammy y una nominación para los Golden Globes.

https://www.youtube.com/watch?v=RgKAFK5djSk

Y así, Wiz Khalifa sigue sumando trabajos a su larga lista de producciones. Incluso tiene una película con Snoop Dogg, llamada Mac & Devin Go To High School (2012) y su propia variedad de marihuana.

El rapero cerrará la jornada del día domingo del ACER Stage en la versión 2018 de Lollapalooza Chile, en el horario de 21.45 a 23.00 horas.

https://www.youtube.com/watch?v=Wa5B22KAkEk

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.