Mr. Brightside: cuando The Killers retrató una infidelidad

MrBrightsideWT

La decepción amorosa que sufrió Brandon Flowers, vocalista y líder, dio vida a la que se convertiría en la canción franquicia del conjunto y, también, en el amanecer de su éxito.


El debut de The Killers, Hot Fuss (2004), escondía un as bajo la manga: "Mr. Brightside". La segunda canción del álbum bastó para asestar, de entrada, el primer golpe mediático de la agrupación. También el más grande: desde entonces, ningún otro sencillo, por más contundente que resultara, logró desplazarlo.

Brandon Flowers y Dave Keuning, en 2001, antes de que The Killers fuera The Killers, compusieron el que, además, fue su primer tema. Inspirándose en una historia personal, muy propia del cantante y líder de la banda, hablaría del desamor: de los celos, el engaño y del sentimiento inexplicable que implica ver a una pareja, un amor, involucrarse con otro.

En efecto, a Brandon Flowers lo engañó el que entonces consideraba el amor de su vida. "Estaba durmiendo y me desperté sabiendo que algo andaba mal. Creo que tengo este tipo de instintos. Así que fui al Crown and Anchor y encontré a mi novia con otro tipo", contó el vocalista en una entrevista concedida a Q Magazine en 2009.

Su catarsis, entonces, fue escribir la letra del tema. Y la veracidad de la historia, cree, es la razón por la que alcanzó tal éxito. "Todas las emociones en la canción son reales. Cuando escribí la letra, mis heridas aún estaban frescas. 'Mr. Brightside', en realidad soy yo; creo que ésa es la razón por la cual la canción ha perdurado: porque es real", dijo para NME en 2012.

Otro factor que hizo de "Mr. Brightside" el mayor himno de The Killers, fue su inolvidable vídeo. Si bien el tema tuvo dos videoclips, la versión norteamericana fue mucho más popular y comercial. Ambientada en los años 20, lo que se puede apreciar en el vestuario de los personajes involucrados, la secuencia dirigida por Sophie Muller cuenta precisamente la historia de un triángulo amoroso, que protagonizan Flowers, Eric Roberts e Izabella Miko.

https://www.youtube.com/watch?v=gGdGFtwCNBE

El éxito de la canción ha sido tal que, en 14 años de carrera, The Killers la ha interpretado en más de 680 oportunidades. Sin ir más lejos, en el concierto que ofrecieron el pasado miércoles 28 de febrero en el Ziggo Dome de Amsterdam, fue la primera vez que el conjunto saltó el tema. Pero no fue por falta de ganas: Flowers presentó problemas de salud, por lo que no pudo culminar el show.

Al respecto, en una entrevista que concedió a Culto a principios de marzo, el cantante fue enfático en señalar que se sienten felices con lo que ha conseguido "Mr. Brightside" y que están muy lejos de odiarla. "Uno siempre escucha esa historia de Radiohead con "Creep", y cómo la terminaron odiando, pero no me veo sintiendo eso por esta canción".

"Cuando tienes una canción así, tienes que estar agradecido. No me veo nunca no tocando esa canción", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.