Nicanor Parra será homenajeado en Inglaterra

Image

El poeta será recordado en el Instituto Cervantes de Londres y en la Universidad de Oxford, donde forjó Poemas y antipoemas. Además, llega la edición española de la antología El último apaga la luz.


"First lesson", apunta en una pequeña libreta roja Nicanor Parra de 36 años. Acaba de llegar a Oxford, becado por el Consejo Británico. Es 1949. "To settle down", repite como un desafío: "Acomodarse". Y más adelante escribe: "Sentimiento de frustración y soledad".

El poeta llegó a Inglaterra para hacer un doctorado en Cosmología. Le costó acomodarse. Poco pasó en clases. Estuvo tres años y su interés se volcó en leer la obra de Shakespeare.

"Yo estaba asqueado de mis profesores/(...) Mis días están contados", anotó Parra, fallecido a los 103 años el pasado 23 de enero, en el poema Consejo Británico, parte de Obra gruesa (1969).

Los versos recuerdan un viaje decisivo donde Parra forjó la antipoesía. "Yo estaba en ese tiempo en Oxford, escribiendo, puliendo libros (...). Un día pasé frente a una librería y me llamó mucho la atención un libro que estaba en la vitrina... Apoemas, de Henri Pichette", comentó en los 80 para explicar el título de la obra con que golpeó el tablero de la poesía hispanoamericana: Poemas y antipoemas (1954).

"La relación que mi abuelo tuvo con Inglaterra fue importantísima", dice Cristóbal Tololo Ugarte, quien en los próximos días viajará a Londres y Oxford, donde el antipoeta será homenajeado. "Me alegra estar invitado. Sobre todo por venir del mundo anglosajón que nutrió tanto la obra antipoética", agrega el nieto de Parra.

La primera parada de Tololo será en el Instituto Cervantes de la capital británica, donde se hablará de la relevancia de su legado y se leerán poemas en inglés y español. La cita es el próximo martes (20) y en ella participarán Adam Feinstein, autor de la biografía Neruda, A passion for life y Pablo George-Nascimento, bisnieto del memorable editor del sello Nascimento, donde Parra publicó, entre otros, su primer libro, Cancionero sin nombre, en 1937.

"Fue el último gran poeta del siglo XX", dice sobre el autor, George-Nascimento, quien lo acompañó en su cumpleaños 103, el 5 de septiembre del año pasado en el balneario de Las Cruces. Y sobre la histórica editorial, anuncia planes de "renacimiento": "Queremos revivir el catálogo e internacionalizarlo".

A la muerte de Nicanor Parra, numerosos medios del mundo hicieron eco de su partida, como The New Yorker, The Washington Post, The Independent, Le Monde y BBC. Lo mismo hizo el sitio en Internet de la U. de Oxford, institución que en 2000 le otorgó el Honory Fellow de Saint Catharine's College.

Ahora la universidad organizó una serie de actividades en torno al autor de Artefactos. El 6 de marzo pasado el escritor nacional Jorge Edwards habló de la poesía de Parra "ante un auditorio de ingleses, españoles, latinoamericanos", señaló en una columna publicada ayer en el diario español ABC. "Mi auditorio multinacional también me hizo preguntas interesantes sobre la relación de Parra con la poesía inglesa y hasta con las ciencias físicas y matemáticas", dijo el Premio Cervantes, también cercano a Neruda. "El contraste del tono insidioso, más bien negro, de Nicanor Parra, con la solemnidad coral de la poesía nerudiana de los años cuarenta y cincuenta es evidente", agregó.

Los homenajes seguirán el 1 y el 15 de mayo, en Oxford, donde se anuncia la participación de Niall Binns. El poeta e hispanista inglés es coeditor junto a Ignacio Echevarría de las Obras completas de Parra, publicadas por Galaxia Gutenberg, y no duda en decir que su obra "perdurará como perdura la de los clásicos".

Mientras, a librerías locales acaba de llegar la edición española de la antología El último apaga la luz, seleccionada por Matías Rivas y publicada por Lumen. Los ejemplares en tapa dura tienen una cubierta impresa con una fotografía de Parra en la playa tomada por Paz Errázuriz. La versión local, impresa hace menos de un año, ya cuenta con dos ediciones y más de 5 mil copias vendidas. La editorial distribuirá en los próximos días ejemplares a Argentina, Perú y México.

Además, la Operación Inventario continúa en La Reina y Las Cruces. Hasta el momento se han inventariado "2.200 libros de las bibliotecas de ambas casas", comenta Emilio de la Cerda, quien desde el año pasado lideraba el proyecto como director de la escuela de Arquitectura UC. "Ahora apoyaré este patrimonio tan importante desde otro lugar. Es lo único que seguiré haciendo vinculado a la universidad", dice De la Cerda, quien acaba de asumir como subsecretario del Patrimonio del nuevo Ministerio de las Culturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.