15 curiosidades de El gran Lebowski a 20 años de su estreno

rs-178050-a-texas-judge-cited-the-big-lebowski-in-a-legal-decision

La película de los hermanos Coen se estrenó el 6 de marzo de 1998. En Culto repasamos algunos datos curiosos del film, en su cumpleaños número 20.


Un gran elenco sumado a una gran historia son los ingredientes perfectos para un clásico. Eso es en lo que se convirtió El gran Lebowski, la película de los hermanos Coen que hoy cumple 20 años desde su estreno.

El film narra la historia de Jeffrey Lebowski (Jeff Bridges) o 'The dude', un jugador de bowling de Los Ángeles que no tiene trabajo y pasa sus días fumando marihuana y bebiendo cocktails. Un día, unos mafiosos lo confunden con una persona que tiene su mismo nombre (David Huddleston) y secuestran a su esposa (Tara Reid). 'The dude' se involucra junto a sus amigos Walter (John Goodman) y Donny (Steve Buscemi) en esta situación.

El relato de la película está hecho en base a un esquema de Raymond Chandler, quiene escribió el libro The Big Sleep. Joel Coen señaló en 1998 a IndieWire que tomaron esta inspiración por como se mueve en episodios "y juega con los personajes tratando de resolver un misterio, como también desarrolla un argumento desesperanzador y complejo, que finalmente no tiene importancia".

En Culto, te dejamos 15 curiosidades del film que hoy cumple 20 años desde su estreno.

'The Dude' está basado en una persona real

El personaje interpretado por Jeff Bridges está basado en un hombre llamado Jeff Dowd, un productor que trabajó con los hermanos Coen en su primera película, Blood Simple (1984). Al igual que Lebowski, Dowd participó del grupo anti guerra Seattle Seven y se llamaba a sí mismo 'The Dude'.

http://gph.is/2erxvrK

Otras partes del film también toman inspiración de la vida real

Peter Exline fue un guionista asistente y un profesor de cine universitario, quien le contó a los hermanos Coen distintas historias que terminaron apareciendo en el film. Una de ellas fue la alfombra que tenía en su living, que según él "completaba la habitación" o que una vez encontró la tarea de un niño en su auto, después de que se lo robaran.

http://gph.is/2HOixdL

Algunos personajes fueron escritos pensando en los actores

Los personajes interpretados por John Goodman, Steve Buscemi y John Turturro fueron diseñados específicamente para ellos y no fueron las últimas veces que los actores trabajaron con los hermanos Coen. Goodman y Buscemi han aparecido en 6 films de los cineastas, mientras que Turturro estuvo en 4.

http://gph.is/1IL6bPT

El personaje de Julianne Moore está basado en una artista real

El personaje de Maude se creó pensando en la artista visual Carolee Schneemann, conocida por sus discursos sobre sexualidad y género.

http://gph.is/1apTUQU

Los primeros guiones revelan de donde recibía dinero 'The Dude'

Se supone que el personaje interpretado por Jeff Bridges era el heredero de la fortuna de los cubos Rubik.

'The Dude' tiene diálogos bíblicos

En la reconocida línea "'The Dude' permanece", el diálogo está sacado de una parte de la biblia, del libro Eclesiastes. "Una generación muere y otra generación viene: pero la tierra permanece por siempre".

Jeff Bridges tiene una banda en honor a Lebowski

El actor toca guitarra en una banda llamada The Abiders, que hace referencia a la línea bíblica del film ('The Dude abides').

http://gph.is/2EVRAD4

La película inspiró a un festival

En 2002 se realizó la primera edición del Lebowski Fest, una ocasión en donde los fanáticos se disfrazan de los personajes del film, participan en concursos y juegan bowling. El festival se ha realizado en más de 30 ciudades y en ocasiones, los actores de la película forman parte del evento.

http://gph.is/2cjwPHq

La producción no gastó en el vestuario de 'The Dude'

Fue el mismo Jeff Bridges quien proporcionó gran parte del vestuario del personaje desde su propio ropero, incluso las sandalias.

http://gph.is/28JMRcA

Donny podría tener una crisis de identidad

El personaje interpretado por Steve Buscemi, muestra como lleva poleras de bowling con nombres diferentes, pero ninguno es Donny.

http://gph.is/1aT9YbD

'The Dude' tiene su propia religión

Según su propio sitio web, el Dudeísmo tiene como mantra la icónica frase del personaje: "Todo es solo tu opinión, hombre".

http://gph.is/1tMKg4d

Hay una tienda de regalos de El gran Lebowski en Nueva York

The little Lebowski shop vende distintos objetos que hacen referencia al film de los hermanos Coen.

http://gph.is/1KiyN40

Los hermanos Coen se divirtieron presentando a Jesus

El personaje de John Goodman es presentado en el film sobre una versión en español de "Hotel California", de los Eagles, banda que 'The Dude' odia abiertamente.

El lugar donde juegan bowling es real

Las escenas de bowling están grabadas en el Hollywood Star Lanes del Santa Monica Boulevard en Hollywood. El edificio fue demolido en 2003 para hacer un colegio.

Las escenas de bowling fueron difíciles de grabar

Para hacer las escenas de los bolos rodando por la pista, la cámara fue puesta sobre una parte de un auto que seguía a los bolos reales a 32 km/h.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.