Los momentos más memorables en la historia de los Premios Oscar

warren-beatty-moonlight-oscars-mistake-gettyimages-645726740-1519702252

El escándalo de Moonlight y La La Land, el premio a Sidney Poitier y Marlon Brando rechazando un premio por motivos políticos, son algunos de los hitos más memorables de la ceremonia.


Este domingo es la 90° entrega de los premios Oscar, la ceremonia que reconoce lo mejor de la industria cinematográfica. En 89 años de historia, la celebración ha tenido más de un momento que pasó a la historia por ser escandalosa o simplemente quedó marcada en lo mejor del cine. En Culto te dejamos una selección de los momentos más memorables en la historia de los premios de la Academia.

1936: Dudley Nichols rechaza su premio

Nichols ganó premio por mejor guión en la quinta ceremonia de entrega de los premios Oscar. Sin embargo, el sindicato de guionistas estaba recién partiendo y Hollywood quería impedir que el gremio se reuniera. El escritor lideró el boicot de ese año a los premios de la Academia y años más tarde se convirtió en la cabeza del sindicato.

1940: Hattie McDaniel se convierte en la primera persona negra en ganar un Oscar

A 10 años de la primera ceremonia, en 1940 fue la primera vez que una persona negra recibió un galardón de la Academia. McDaniel fue reconocida como mejor actriz secundaria. Sin embargo, la segregación aun estaba presente, por lo que tuvo que sentarse al final del salón y lejos del resto del reparto de la película Gone with the wind.

1964: Sidney Poitier es el primer mejor actor negro

14 años después de McDaniel, Poitier se convierte en el primer actor negro en recibir el premio de mejor actor principal, por su rol en Lilies of the field. En su discurso de aceptación, Sidney señaló que había costado "un largo camino llegar hasta aquí".

1969: Barbra Streisand y Audrey Hepburn empatan el premio por mejor actriz

Audrey por The Lion in Winter y Streisand por Funny Girl. Ambas actrices fueron elegidas por la Academia para recibir el premio de mejor actriz. Lo único que hizo el momento menos incómodo, fue que Hepburn se ausentó a la ceremonia.

1973: Sacheen Littlefeather rechaza el Oscar de Marlon Brando

Sacheen es una actriz y activista nativa americana que rechazó el premio Oscar de Marlon Brando, por su trabajo en El Padrino, debido al tratamiento que recibían los nativos americanos en la industria cinematográfica en el momento.

1974: Robert Opel se subió desnudo al escenario

Cuando David Niven iba a presentar a Elizabeth Taylor, el actor Robert Opel se subió desnudo al escenario de los Oscars. Opel no fue arrestado ni sacado de la ceremonia y más tarde señaló que "es una gran forma de lanzar tu carrera".

2001: Björk llega vestida de cisne

La cantante islandesa estaba nominada por la canción "I've seen it all", parte de la película Dancer in the dark. Ese año, Björk decidió llegar vestida a la ceremonia como un cisne y poner un huevo en medio de la alfombra roja.

2002: Halle Berry es la primera mujer negra en recibir el premio de mejor actriz

El avance en cuanto a diversidad racial de la Academia ha ocurrido con mucha lentitud y fue recién hace 16 años que la primera mujer negra pudo ser galardonada como mejor actriz. Berry recibió el premio por su trabajo en Monster's ball.

2009: Heath Ledger gana un Oscar póstumo

El actor recibió el reconocimiento por su trabajo en El caballero de la noche, película parte de la trilogía Batman dirigida por Christopher Nolan. La familia de Ledger aceptó el premio en honor a su hija de solo 3 años.

2014: La selfie de Ellen

Ellen DeGeneres fue la anfitriona de los Oscars el año 2014. En la ocasión, aprovechó de sacarse una foto con grandes estrellas de Hollywood como Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Angelina Jolie y Lupita Nyong'o.

2017: ¿La La Land o Moonlight?

warren-beatty-moonlight-oscars-mistake-gettyimages-645726740-1519702252

Uno de los momentos más memorables de la historia de los Oscar ocurrió solo el año pasado. Los presentadores del premio a la mejor película tienen el sobre equivocado y en vez de señalar a Moonlight como la ganadora, dicen La La Land, el musical de Damien Chazelle. Todo el elenco estaba sobre el escenario cuando alguien les aclara que no eran los ganadores y que hubo un error en la entrega del sobre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.