Calamaro recomienda: los 10 libros imprescindibles del músico argentino

CALAMARO1-1

En la sección librotea del medio El País, el cantautor argentino seleccionó una decena de escritos que a su parecer son fundamentales. Nicanor Parra y Vicente Huidobro están entre los elegidos.


"Diez libros y un catálogo de ausencias", así tituló Andrés Calamaro la recomendación de 10 libros que posteriormente explicó puede ser "muy apretada... O muy extensa según la actividad periódica del lector".

El músico trasandino denominó su lista como "incompleta" al echar en falta autores como Borges, Cervantes, Rodrigo Fresán, Roberto Bolaño o Shakespeare. "Supongo que es un buen conjunto literario variado. Aquí están algunos libros que leí en diferentes instantes de mi vida. Ni los últimos ni los primeros. Espero la siguiente oportunidad para ofrecer diez libros más ... Incluir más poesía, filosofía, malditos y benditos de la palabra escrita".

Esta es la selección literaria que Andrés Calamaro hizo para El País:

Las Partículas Elementales, de Michel Houllebeq: "Hay varias novelas de Houellebecq que podría elegir con idéntico agrado. Creo que es la estrella cultural de Francia y del mundo. Claro que puedo equivocarme pero es un escritor que me gusta mucho leer."

Juan Belmonte, matador de toros, de Manuel Chávez Nogales: "Imperdible ejercicio de identidad y periodismo novelado. Una lectura deliciosa. Un libro importante en la literatura española."

La música callada del toreo, de José Bergamín: "Un pequeño gran libro. Gallista y poético. Un libro imprescindible para toreristas y lectores amplios."

Limónov, de Emmanuelle Carrère: "Hay varios libros de Carrére que son recomendables. Limónov no es ficción pero se lee como una novela atrapante. Es inevitable reconocerse en los personajes de la literatura de Carrera, incluso en aquellos imperdonable."

Eva, de Arturo Pérez-Reverte: "Hay tanto para leer de APR que elijo su última novela de aventuras. Es un libro para leer en una tarde, una lectura exquisita que administré para leerlo durante más tiempo."

Poemas para combatir la calvicie, de Nicanor Parra: "Antología poética de Parra. El antipoeta. Parra vivió 105 años."

Del inconveniente de haber nacido, de Emil Cioran: " Cioran, en las distancias cortas, es uno de los grandes pensadores del siglo pasado. Hacia finales del siglo anterior adopté la costumbre de leer aforismos de Cioran en voz alta después de cenar en restaurante."

Dinero, de Martin Amis: "Un libro clave para leer en las giras que celebrábamos el siglo anterior. Una obra épica, La Hoguera de las Vanidades de la generación X."

Obras completas, de Vicente Huidobro: "Un héroe de la poesía, un exquisito de las letras chilenas universales. Elijo obras completas porque no sabría qué libro elegir de este poeta grande. Un virtuoso."

Escritos de un viejo indecente, de Charles Bukowsky: "O cualquiera de las novelas y relatos de CHB… Fueron mi punto sin retorno del cómic a la literatura. Mi escritor iniciático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.