Así fue la primera ceremonia de entrega de los Premios Oscar

1_LARGE_MEM_iconic_banquet

Este domingo se realizará la versión número 90 del evento que premia lo mejor del cine.


El 16 de mayo de 1929 se celebró la primera ceremonia de entrega de los Premios Oscars en el salón del Hollywood Roosevelt Hotel en Estados Unidos. Tuvo 270 invitados, no hubo transmisión en televisión y los 12 ganadores habían sido anunciado meses antes en el diario Los Angeles Times.

89 años después, el escenario es muy distinto. Este domingo el Dolby Theatre de Los Angeles recibirá a más de 3 mil invitados. Se entregarán 24 premios en una ceremonia que durará alrededor de 3 horas y casi 3 horas antes, comenzarán a llegar los invitados, quienes desfilarán por una alfombra roja mostrando sus trajes de diseñador.

En 1929, por otra parte, cada una de las personas que asistieron al evento tuvieron que pagar una entrada de 5 dólares. Primero cenaron y luego les entregaron las estatuillas, que no serían conocidas como Oscars hasta años después.

El lugar fue elegido porque el presidente de la Academia de la época, Douglas Fairbanks Jr, era uno de los financistas del hotel.

Este año, la actriz chilena, Daniela Vega, será una de las encargadas de entregar un premio a uno de los ganadores de la noche. Hace casi 90 años, era el presidente de la Academia y su vicepresidente, William C deMille, quienes le dieron la estatuilla a los ganadores, que incluía a Janet Gaynor como mejor actriz y a Emil Jannings como mejor actor.

Mientras que el formato de las películas nominadas este año son variados, desde los 70mm IMAX de Dunkerque hasta las animaciones de Coco, en 1929 la novedad era el sonido en las imágenes. Hasta el momento, era impensado el cine con sonido y ese fue el primer y último año que los Oscars premió solo films mudos. Esto cambió con la película The Jazz Singer (1927), que la Academia no permitió participar en la categoría de mejor película porque tenía una ventaja injusta.

Dunkerque es una de las películas con el presupuesto más grande de este año. La producción del film costó aproximadamente 150 millones de dólares, lo que se retribuyó en la venta de entradas, ya que fue un éxito de taquilla en todo el mundo. En los primeros Oscars, el film más caro fue Wings, que ganó el galardón por mejor película y se transformó en la más cara de la historia al momento, con un presupuesto de 2 millones de dólares.

Hace casi 90 años la historia de los Oscar era muy distinta. Este domingo, la ceremonia será trasmitida en más de 200 países, tendrá más de 3 mil invitados y desfilarán millones de dólares en ropa y joyas sobre la alfombra roja.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.