Augusto Schuster: la música se desmarca del personaje

schuster-900x600

El cantante y actor de 25 años fue la última carta confirmada para el certamen. Junto a Illapu será el único músico nacional presente en Viña 2018.


"Tú nunca sabrás/ por todo lo que tuve que pasar/ para poder llegar a esta ciudad/ dejando todo atrás". Aquellas líneas parecen una declaración de principios para el presente de Augusto Schuster, uno de los últimos confirmados para la edición 2018 del festival televisivo. Pero no es así.

Esos versos, sin embargo, fueron las primeras frases discográficas del, por entonces, quinceañero. Aún no estaba su nombre en juego.

La canción salió bajo el rótulo de Felipe García, un músico provinciano de orígenes humildes que probaba suerte en la capital. Todo era parte de Amango, serie juvenil de Canal 13 que quiso emular localmente el fenómeno High School Musical en 2007.

Aunque lejos del protagonismo singular que hoy lo tiene como una carta de proyección segura del pop chileno en su faceta más "comercial", su rol en la ficción lo encumbró dentro del inconsciente de fanáticos que crecieron con él a la par.

Junto a Denise Rosenthal -que también tenía uno de los personajes más llamativos de aquel programa-, Schuster consiguió desmarcarse de todo eso. Su participación como banda en el mismo festival en 2008, seguro, es sólo una anécdota para el cantante. Ahora es distinto.

Será jurado de la competencia internacional del certamen y junto con Illapu, tendrá la responsabilidad de ser las únicas cartas nacionales de una de las ediciones con más vocación radial de los últimos años en Viña. Vaya carga, pero nunca ha sido un exitista.

"Viña es una promoción increíble para mi música", le aclara a la prensa. "No es mi consolidación, sino que el puntapié de algo", intenta remarcar casi disculpándose ante las grabadoras. Como asumiendo que su costo es alto y que, en tiempos de corrección y de moralina, el festival se convierte en la excusa para volver al circo romano en las mismas redes sociales que ha ocupado tan bien para sí.

Aunque en la práctica su curriculum suma más teleseries y participaciones en televisión que aventuras discográficas, llega a la Quinta Vergara con su recién estrenado Bonsai.

El disco, grabado en Estados Unidos y editado bajo su propio sello, contó con la colaboración del productor y ex líder de Glup!, Koko Stambuk, quien ayudó a darle forma definitiva a las composiciones del cantante. Juntos firman "Me enamoré", el primer gran éxito transversal de Schuster.

Aunque de carácter breve y como parte del pack -o excusa- por ser jurado, el actor pretende alcanzar su primer salto en las grandes ligas. El festival televisivo más importante de Sudamérica es perfecto para alguien que sabe de televisión.

https://www.youtube.com/watch?v=HRpkfrNYV5I

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.