Del MoMA al mall: la instalación de Los Dominicos

MOMA

La obra ganadora del Young Architects Program del museo neoyorquino estará en el centro comercial hasta fin de marzo.


Cuando el año pasado la arquitecta Jenny Sabin expuso su obra Lumen en el MoMA PS1 en Nueva York, unas 7 mil personas llegaban cada fin de semana a verla. La creación fue ganadora del concurso Young Architects Program (YAP), impulsado por el MoMA PS1 en alianza con la plataforma cultural Constructo. Ahora, la gran instalación llega a Chile, y se presentará hasta fines de marzo en Mall Plaza Los Dominicos.

La estructura, que en su versión original abarcaba alrededor de 500 metros cuadrados, está conformada por una gran malla fotorreceptora, cuya fibra se activa con la luz que recibe. Su reversión, diseñada especialmente para el espacio del mall, cuenta con dos estructuras que son cubiertas por el manto instalado previamente en el MoMA. "Entre las superposiciones de las distintas capas serían unos 300 metros cuadrados. Esta versión tiene un mástil de 11 metros, que tiene dos aros suspendidos. En el caso del MoMA tenía un aro", explican los directores de Constructo, Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic.

La propuesta de Sabin va más allá de lo artístico. Su trabajo posee detrás una gran investigación desarrollada en su propio estudio experimental de arquitectura, donde trabaja con ingenieros y científicos en la ejecución de proyectos a gran escala y con materiales adaptativos. Y Lumen da cuenta de eso. "La idea es la de un organismo vivo, que reacciona con la temperatura y la radiación. Acá es más de laboratorio porque está dentro de un espacio interior, pero si uno apagara todas las luces en la noche, se activarían estos elementos", comenta Sarovic.

Dentro de la competencia YAP, el desafío era que los arquitectos presentaran diseños que proporcionaran sombra, asientos y agua. Entre cinco finalistas, la ganadora fue Jenny Sabin. "El aporte de ella fue traer el textil, como un material que está en los orígenes de la arquitectura, y lo lleva a una mirada contemporánea, con aportes interesantes, como su capacidad estructural, asociada a la ingeniería y arquitectura", explica Sarovic, sobre las razones por las que resultó ganadora.

Al igual que en Nueva York, en Chile el público es partícipe del espacio. Es por eso que desde el sábado 24 de febrero, y todos los sábados de marzo, habrá además música en vivo.

Jenny Sabin llegará a Chile la primera semana de marzo, para presentar la obra. A mediados de año, continuará la investigación ligada a este tipo de estructuras, con un nuevo proyecto en el Smithsonian Museum de Washington, en EE.UU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.