El retorno de Illapu a Viña 2018

illapu

Se trata de un escenario conocido para la banda, cuyo tema "Lejos del amor" no sólo se convirtió en el himno del certamen viñamarino, sino también homenajeará la inmigración durante la obertura.


Es uno de las agrupaciones chilenas emblemáticas que vuelve por séptima vez al Festival de Viña del Mar.

Illapu, con más de 45 años de trayectoria a nivel nacional, latinoamericano y mundial, se encargará de cerrar la primera noche tras la presentación de Miguel Bosé y Bombo Fica, de la mano de sus éxitos que son coreados por al menos tres generaciones.

Zampoñas, quenas, moceños y trutrucas, entre otros clásicos instrumentos (además de flauta traversa, saxofones, guitarras electroacústicas, batería y otros variados instrumentos de percusión) han sido utilizados por décadas para dar vida a sus canciones como "Volarás", "Sobreviviendo", "Vuelvo para vivir" y "Morena Esperanza" que reflejan el sentir político y social del momento, desde una perspectiva popular.

Un sello que mantienen desde su formación, en 1971 en Antofagasta, en plena Unidad Popular inspirados en el "renacer" de la cultura, según han mencionado en algunas entrevista. "Jamás pensamos que iba a ser tan largo el camino", han dicho, rememorando los 23 discos editados y las cientos de presentaciones en Chile y el mundo.

Con esta extensa y reconocida trayectoria, el líder de la agrupación, Roberto Márquez, juzgará las canciones que se presentarán en el Festival de Viña del Mar, eligiendo a los ganadores tanto de la competencia nacional e internacional, otorgando otro protagonismo a la histórica banda que junto constituirá uno los dos únicos dos exponentes de la música nacional.

Roberto es además uno de los dos miembros fundadores que se han mantenido a lo largo de cuatro décadas, junto a José Miguel Márquez. Junto a ellos subirán al escenario de la Quinta Vergara miembros históricos como el bajista Carlos Elgueta, quien se integró a la banda a mediados de los 80', Cristian Márquez, Luis Enrique Galdames, Alfredo Ulloa y José Luis Contreras.

El peso de cuatro décadas

Durante más de 40 años de carrera, mucho se ha escrito y reseñado acerca de Illapu. Entre los hitos que no se pueden dejar de mencionar está la partida al exilio en los años 80' luego que se les impidiera retornar al país de su segunda gira por Europa; en 1991 el álbum Vuelvo amor ... vuelvo vida obtiene el primer disco de oro.

En 1993 su tema "Lejos del amor" se mantuvo en el top de las preferencias radiales por cuarenta y seis semanas; en 1995 la Revista Billboard los destacó como la agrupación "más popular de Chile"; y en 2003 fueron nominados a los Premios Luna en México, se presentaron con Quilapayún e Intillimani en el auditorium de México; participaron en el festival "Todas las voces todas" en Quito – Ecuador y recibieron el "Premio Presidente de la República".

Tampoco se puede dejar de mencionar a Erik Maluenda, uno de los más populares integrantes de la banda chilena que falleció en 2005 y cuyo particular timbre de voz agudo marcó el estilo reconocible de Illapu en éxitos como "Candombe para José".

Con su regreso a la Quinta Vergara, Illapu celebrará 45 años de carrera, en el marco de una gira que se encuentran desarrollando por países como Argentina, Ecuador y Perú.

En esta oportunidad, su clásico "Lejos del amor" se convirtió en uno de los himnos promocionales del Festival y se escuchará durante la obertura del evento donde homenajeará, entre otros temas, la inmigración.

En la conferencia de prensa celebrada este lunes, la agrupación recibió Disco de Platino por más de 10 mil unidades vendidas de su álbum "Con sentido y razón", reconociendo que "somos de los pocos que venden discos en Chile".

Su presentación no sólo celebrará sus 45 años de trayectoria, sino también buscará representar "a todos los artistas chilenos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.