Todo lo que tienes que saber sobre Daniela Vega, la nueva estrella del cine chileno

una-mujer-fantastica-daniela-vega-1

Peluquera, cantante y garzona. Esos fueron algunos de los trabajos que Daniela Vega tuvo antes de llegar a la actuación, el oficio que le ha otorgado reconocimiento en Chile y el mundo.


Tiene 28 años y vivió su infancia en Ñuñoa. Durante su vida ha trabajado como peluquera y garzona. Es cantante lírica y recién a los 22 años se subió por primera vez a un escenario a actuar. Daniela Vgea solo ha participado en dos largometrajes, pero el número fue suficiente para que la actriz se convirtiera en una de las estrellas del cine chileno. El reconocimiento no se queda en casa y el mundo entero se ha parado a alabar el trabajo de esta joven transexual.

El año pasado se estrenó la película Una mujer fantástica, dirigida por Sebastián Leilo. Compitió en la carrera de Berlinale, ganó el premio Goya y está nominada a un Oscar. El film fue un éxito y la crítica considera que la receta tiene nombre y apellido: Daniela Vega.

https://www.youtube.com/watch?v=NLRRf6y-7X8

Alrededor del mundo, los amantes del séptimo arte han felicitado a la actriz por su trabajo en la película, que muestra los obstáculos de Marina, una mujer transexual, para vivir su duelo una vez que su pareja se muere. La producción no solo cuenta una historia de amor, sino que refleja una realidad de la que pocas veces se habla en nuestro país.

Daniela comenzó su transición cuando tenía 14 años. Comenzó a averiguar sobre el tema, en libros e investigaciones. Se la mostró a sus padres y se dieron el tiempo para pensarlo. Ellos se fueron a la playa y ella se quedó en Santiago. Cuando volvieron, le regalaron una maleta de maquillajes. La actriz ha señalado que si volviera a nacer, volvería a ser transexual.

La primera vez que actuó fue en la obra La mujer mariposa, de Martín de la Parra. La producción teatral estuvo durante 5 años en la cartelera nacional. En esa ocasión, Daniela también pudo desplegar su talento como cantante lírica.

En 2014 tuvo su debut cinematográfico con la película La visita, la ópera prima del director Mauricio López Fernández. Se estrenó en el Festival de Valdivia y luego se presentó en diversos encuentros cinematográficos alrededor del mundo. OutFest, Guadalajara, Toulouse, y Marsella, fueron algunas de las ocasiones en donde se proyecto el film y en esta última, López recibió el premio por mejor película y Vega por mejor actriz.

En 2015 participó en el video musical de la canción "María", de Manuel García. La canción habla sobre la transexualidad, desde una mirada del amor y la tolerancia, como define el mismo cantante. El artista se inspiró en un amigo de infancia, que tuvo su transición y se encontró con García 25 años más tarde.

https://www.youtube.com/watch?v=0PpS9Pw5iv8

A Una mujer fantástica llegó como asesora cultural. Sebastián Leilo tenía la idea de hacer una película donde se tratara el tema de la transexualidad y habló con personas que vivan esta realidad para poder hacer un retrato más justo. Más tarde le envió el guión a Daniela y le pidió que fuera su protagonista. La conexión fue inmediata y, la química entre el director y la actriz, es el hecho que ha llevado al film a ser reconocido alrededor del globo.

Ayer se anunció que Daniela Vega será presentadora de un premio de la Academia el próximo 4 de marzo. En la misma ocasión, ella y Sebastián Leilo, competirán en la categoría de mejor película extranjera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.