Cómo las cadenas están expandiendo sus producciones fuera de los países anglosajones

babylon-berlin

HBO estrenará este año My brilliant friend, producida en Italia y el próximo año se espera que lancen Stray weeds, hablada en árabe. Netflix publicó el año pasado Dark, hecha en Alemania y uno de sus más grandes éxitos del último tiempo es Narcos, hablada en español.


En los 45 años de historia de HBO, la cadena nunca ha producido una serie en un idioma que no sea inglés. Esto cambió el 2017, cuando tomaron la decisión de realizar una adaptación a la pantalla chica de la novela My brilliant friend, de la escritora italiana Elena Ferrante.

Este es el giro que dio la cadena, que produjo Game of Thrones, para acaparar al público mundial. Algo que Netflix comenzó a realizar con Narcos y Dark, y que plataformas de streaming como Hulu y Amazon han logrado replicar con la emisión de contenidos en distintos idiomas.

En el Festival de Cine de Berlín se realizó un panel sobre este tema, en donde se reunieron distintos productores de series hechas para la explotación internacional.

Sarah Doole, la directora de FremantleMedia, cadena encargada de la producción de Deutschland '86, dijo que los creadores pensaron durante mucho tiempo que los consumidores de TV en Estados Unidos querrían leer subtítulos. "Descubrimos cuando investigamos que hay un factor de satisfacción más alto cuando se ven dramas subtitulados. No estás planchando o comiendo, porque tienes que ver y leer al mismo tiempo, por lo que estás completamente concentrado en el drama, lo que lo hace una experiencia mucho más intensa", señaló.

Moritz von Kruedener, el manejador de Beta Film, declaró que "local es el nuevo global", haciendo referencia a que las producciones de países no anglosajones se están acomodando a las preferencias del público norteamericano.

Además de HBO, Netflix es una de las principales plataformas que están publicando producciones internacionales. Dark, Narcos y Babylon Berlín son algunas de ellas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.