Niños del Cerro se suma al catálogo de Quemasucabeza

La banda de La Florida decidió dejar Piloto y publicará su nuevo disco este año al alero del sello de los hermanos Santis. "Hay que continuar una trayectoria", dicen ellos.


En 2016, Niños del Cerro publicó su primer álbum, Nonato Coo. El título hacía referencia a la calle de La Florida en donde se ubica su sala de ensayo y, los 9 tracks que contiene, relatan situaciones de la vida diaria de los cuatro integrantes iniciales de la banda.

Entonces, la agrupación estaba compuesta por Simón Campusano, José Mazurett, Felipe Villarubia e Ignacio Castillo. Más tarde se uniría Diego Antimán, quien está a cargo de los teclados. Ese mismo año ganaron el premio Pulsar, por Artista Revelación.

En esa época trabajaban junto al Sello Piloto, la casa discográfica que estuvo a cargo de los proyectos musicales de El cómodo silencio de los que hablan poco y Patio Solar, entre otros. Hasta ahí llegaron por Elías Leyton, quien después de verlos en vivo se interesó en trabajar con el grupo.

El año pasado lanzaron "Contigo", el último single que publicaron con Piloto. Hoy están trabajando en nueva música, tienen un disco inédito bajo el brazo y ficharon por Quemasucabeza, el sello de Jorge y Rodrigo Santis que trabaja con artistas de una generación anterior, como Gepe, Pedropiedra y Fakuta.

https://www.youtube.com/watch?v=NzZKZk4syOw

¿Cómo llegan a Quemasucabeza?

Felipe: Hace un mes teníamos la idea de migrar desde Piloto. Sentimos que teníamos que dar el paso en pos del crecimiento de la banda.

José: Ahí le mandamos un mail a Rodrigo Santis y él nos responde en unos minutos, todo muy tranquilo. Al principio nos juntamos a hablar. Querían que les contáramos qué onda con nuestro sello anterior y qué necesitábamos de ellos. Desde ahí todo se dio de forma muy natural, porque íbamos para el mismo lado.

¿Por qué deciden salir de Piloto?

Felipe: La razón es porque nosotros estamos en un proceso muy productivo y energético de la banda y el sello no respondió a este período tan álgido. Son gente que hace la pega, pero nosotros ahora necesitamos más agilidad y nos estábamos haciendo cargo de más cosas de las que realmente podíamos.

¿Qué les ofrece Quemasucabeza?

José: Lo que nos gusta del sello es que ya hay un camino recorrido con otras bandas, lo que se traduce en una red de contactos súper sólida. Ellos cubren las necesidades que estábamos teniendo como banda y optimiza todo el proceso. Así nosotros podemos encargarnos de tocar solamente.

Felipe: Quemasucabeza tiene el mapa súper claro. Nosotros tenemos que recorrer los puntos que ya tienen delimitados y eso es bueno para nosotros.

José: Necesitábamos ese apoyo en la logística, porque nosotros no podíamos seguir desgastándonos. Queríamos descansar en los brazos de otra persona y eso, hasta el momento, ha resultado súper bien. Tenemos una fecha en La Serena pronto y ellos han estado presentes en la producción, nos consiguieron amplificación y alojamiento.

Felipe: Ese tipo de cosas teníamos que verlas solos antes y era bastante agotador.

¿Cuáles son los proyectos que tienen como banda para este año?

José: En marzo o abril vamos a publicar el single "Flores, Labios, Dedos" y en julio presentamos el disco. El álbum tiene una versión física y digital y vamos a hacer un lanzamiento con el sello. En septiembre tenemos una gira en México, una por el sur y posiblemente una a Argentina. Nosotros llegamos con todos estos proyectos al sello y les dijimos 'ayúdennos'. Hasta el momento hemos tenido buena respuesta en las cosas chicas, por lo que esperamos que sea igual en los proyectos más grandes.

¿Cómo es para ustedes la recepción de la gente a su trabajo?

José: Desde el escenario se ve todo muy bueno y con mucha energía. Hace poco tocamos en Rojas Magallanes y la gente se sabía hasta las canciones que no tienen un registro oficial, como "Flores, Labios, Dedos". Si eso no es una buena recepción, o sé qué es.

Felipe: Y desde el punto de vista ajeno al escenario, la gente siempre nos trata bien hasta en Internet. La gente de regiones siempre nos escribe, '¿cuándo tocan en Talca?', '¿cuándo tocan en Chillán?'. Son lugares que nos gustaría visitar.

¿Cuál es el camino a seguir para la banda a largo plazo?

José: Hay que trabajar, promocionar el disco, hacer más música. También espero poder capitalizar en esto.

Felipe: Hay que continuar una trayectoria. Hemos llegado hasta cierto punto y ahora tenemos que seguir recorriendo la línea.

José: Hay otro tema, que es el cambio en la industria. Hay que cambiar un formato país, porque el arte no es bien mirado ni por la familia. En cuanto al futuro, yo miro y veo que para la señora, del negocio, Gepe es lo nuevo y él fue novedad hace más de 10 años. Entonces eso es lo que tendremos que vivir como banda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.