Las razones por las que Catalina Parra buscará la impugnación del testamento de su padre

S7UPEB35BJED3DO5HZIMQUYTII

La hija mayor junto a su hermano Alberto, acudieron a la firma Grasty Quintana Majlis para analizar la última voluntad de Nicanor Parra.


En septiembre de 2017, Nicanor Parra firmó su testamento en una notaría de San Antonio. En él, le dejó el 58,3% de su herencia a su hija menor, Colombina. El resto su patrimonio se repartirá entre los 5 hermanos restantes del fallecido escritor.

Entre las pertenencias de Parra están cuatro casas, terrenos en Peñalolén y su valioso patrimonio cultural.

Su hija mayor, Catalina Parra, señaló el 30 de enero a la Revista Ya que tenía problemas con sus hermanos Juan de Dios, Colombina y su sobrino Cristóbal 'Tololo' Ugarte.

La artista vive en Nueva York desde los años 80. Cuando volvió en 2012, se encontró con la casa de La Reina destrozada: "Puertas sin chapas, vidrios rotos... yo hice unos videos. Estaba todo abierto, se podían llevar lo que quisieran. Yo quise en ese momento que hiciéramos un inventario. Y se negaron a hacer inventario", señaló Parra a la Revista Ya.

En esa ocasión, Catalina fue acusada de entrar furtivamente a la casa y llevarse cuadros pintados por Violeta Parra.

"La casa de La Reina quedó con todas las pertenencias de nosotros cuando nos fuimos a Estados Unidos. Con todas las obras de arte de mi mamá, nuestros libros, nuestros muebles, todo. (...) Existe la colección de arte que quedó en esa casa, donde hay obras de Dittborn, donde hay obras de Kikai, que quedaron de nuestra colección. Y eso ha sido uno de los temas difíciles con la familia porque nosotros queremos nuestras cosas de vuelta", agregó al respecto.

Catalina Parra acusa a Juan de Dios, Colombina y Tololo de ser anti-establishnment, y de que ocuparon la casa de La Reina para enfiestarse. Su hija Isabel Soler Parra añadió sobre el tema que "toda esa gente ha vivido de mi abuelo. Esa gente realmente no tiene una industria o trabaja. Ellos han vivido de la casa familiar, han vivido de la plata que mi abuelo hacía".

Los abogados de Catalina Parra argumentan tener grandes dudas sobre la salud mental del escritor al momento de firmar la herencia fundamentado, principalmente, en la letra temblorosa que se refleja en el documento.

La respuesta de Tololo

El nieto más cercano de Nicanor Parra habló en el diario La Segunda del viernes 9 de febrero sobre el tema: "Mi abuelo estuvo en sus facultades mentales hasta el día de morir", señaló.

Ugarte le dirigió unas palabras directamente al ex ministro Jorge Burgos, quien forma parte de la firma de abogados con quien está trabajando Catalina Parra. "Si la intención de Jorge Burgos es liquidar los bienes de mi abuelo, está tomando un camino muy equivocado. Eso sería una gran pérdida para el país. Aquí el camino correcto es uno solo y es el que mi abuelo trazó con todas sus letras", añadió.

Sobre su tía, Cristóbal dijo: "Catalina no lo visitó desde el 2012, luego de que se llevara la medalla del premio Cervantes a Nueva York, ahí se rompieron las relaciones entre mi abuelo y ella. Desde esa fecha ha contratado abogados para hacer demandas sin bases legales. Catalina practica un ejercicio de terrorismo, pero que a nosotros nos tiene sin cuidado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.