"Macha" Asenjo salta a la producción en disco de Eva Ayllón y filme de Lemebel

bloque-900x600

El líder de Chico Trujillo está a cargo del nuevo disco de la cantante peruana, al tiempo que trabaja en la banda sonora de la adaptación de Tengo miedo torero.


Luego de cerrar el 2017 con tres conciertos a tablero vuelto en el Teatro Cariola junto a Bloque Depresivo, Aldo "Macha" Asenjo comienza el año cargado de proyectos, en lo que ya es una constante en la carrera del inquieto líder de LaFloripondio y Chico Trujillo. En paralelo a la actividad en vivo que sostiene regularmente con sus tres agrupaciones, sumada al primer álbum de estudio de Bloque Depresivo que verá la luz este año, el vocalista trabaja en dos nuevas iniciativas cuyos protagonistas, esta vez, serán otros.

Uno de ellos es el próximo álbum de la popular cantante peruana Eva Ayllón, en el que Asenjo oficia de productor musical. La llamada "Reina del landó", una de las voces más importantes del folclor de la región, escogió al músico de Villa Alemana como su aliado para esta nueva producción, que se comenzará a grabar en los próximos meses y en la que la solista presentará nuevas versiones para clásicos de raíz latinoamericana.

Según detallan desde Macondo, compañía local que maneja la carrera de la peruana y que editó su último álbum, Clavo y canela (2017), el propio Asenjo había manifestado su anhelo de trabajar junto a Ayllón, de quien se declara admirador y con la que ha coincidido en los conciertos que ésta ha dado junto a Inti-Illimani Histórico. Tras algunas primeras conversaciones a distancia ambos sellaron su alianza durante la última visita de la cantante, en las que junto al percusionista de ella, el reconocido cajoneador Gigio Parodi, seleccionaron buena parte del material que incluirá el LP, con acento en los valses y cumbias de corte popular que el chileno ha explorado en sus últimos proyectos.

"Él le propuso un repertorio latinoamericano de corte romántico y 'depresivo', por así decirlo, pero también una forma de abordarlo", detalla Alfredo Troncoso, director de Macondo, quien adelanta que en el disco participarán tanto los músicos estables de Ayllón como también algunos integrantes de Bloque Depresivo. El objetivo del álbum, explica, es que convivan el sonido fresco que "Macha" le ha imprimido a la música de raíz latinoamericana con el alcance continental de Ayllón, un referente en toda la región y nominada nueve veces a los Grammy Latinos.

En el cine

Otro ambicioso proyecto que tiene ocupado por estos días a Asenjo es la banda sonora de Tengo miedo torero, película del director Rodrigo Sepúlveda basada en la emblemática novela homónima que Pedro Lemebel publicó en 2001. El músico, quien cultivó una amistad con el fallecido escritor, se ha involucrado profundamente en el filme, que obtuvo recursos del Fondart para costear su rodaje y cuyo rol protagónico está en manos de Alfredo Castro.

Según cuentan desde la producción de la cinta, en ésta Asenjo oficia como una suerte de curador musical, escogiendo canciones que tengan cierto vínculo con la trama, que cuenta el romance entre dos hombres en el Santiago de mediados de los años 80. Estos temas luego serán versionados por artistas locales y extranjeros que ya han manifestado su interés en el proyecto, como el argentino Pedro Aznar y el español Diego El Cigala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.