40 años de "El tiempo en las bastillas"

maxresdefault

La canción de Fernando Ubiergo fue la triunfadora en el Festival de la canción de Viña del Mar en 1978.


El 1 de febrero de 1978 se dio inicio a la décimo novena versión del Festival de Viña del Mar, evento que marcó un hito no solo por ser lo más sintonizado de la época, también porque su última noche fue transmitida a color.

En ese entonces, Televisión Nacional de Chile estaba a cargo de la transmisión, y Antonio Vodanovic con María Graciela Gómez eran los animadores del certamen. Vestido completamente de blanco, Fernando Ubiergo esperaba tras bambalinas la decisión del jurado.

Vodanovic fue el primero en hablar: "Primer premio en Viña del Mar", dijo el animador: "País....".

"¡CHILE!", complementó Gómez.

Un emocionado Fernando Ubiergo se mantuvo en cuclillas por unos segundo antes de subir al escenario a recibir dos gaviotas mientras el público gritaba "Chile, Chile, Chile".

Tras dar sonrisas y gestos de agradecimiento a los espectadores, la orquesta comenzó a tocar su canción para escuchar nuevamente "El tiempo en la bastillas".

La canción que habla del paso del tiempo y la melancolía por un pasado irreversible, estaba en carrera por la gaviota con canciones como "Living together, living apart" (Nueva Zelanda) y "Where is love" (Australia), pero estas fueron relegadas al segundo y tercer lugar respectivamente.

https://www.youtube.com/watch?v=VlgzC_BM2Ig

Otras versiones

La serie Los 80 dio a sus espectadores una nueva versión de "El tiempo en las bastillas" en cada una de sus temporadas. Todos los artistas elegido eran chilenos e interpretaron la canción de Ubiergo en su propio estilo.

Quizás la más conocida es la correspondiente a la primera, la cual estuvo a cargo de Los difuntos Correa. Posteriormente, les siguieron Francisca Valenzuela, Los Miserables, Aldo 'Macha' Asenjo, Camila Moreno, y C-Funk junto a Pedro Foncea y Jimmy Fernández.

https://www.youtube.com/watch?v=KbUbBjqjsp0

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.