Áreas de prensa enfrentan cambios de jefaturas y giros editoriales

BeFunky Collage

Alberto Luengo dejó el mismo puesto en TVN. Uno de los candidatos para sucederlo es el ex CHV Patricio Caldichoury. Cristián Bofill dejó la dirección de prensa de Canal 13. El plan es que ahora desarrolle un medio digital para la estación.


Durante cuatro años y medio, Cristián Bofill mantuvo una agitada relación con Canal 13, la que finalizará el 28 de este mes, cuando se haga efectiva la renuncia que presentó ayer como director de prensa de la estación.

La primera incursión del periodista en la señal de Luksic fue como director general de prensa, en 2013. Un año después fue nombrado director ejecutivo, cargo en el que estuvo hasta fines de 2016, cuando fue sustituido por Alejandra Pérez, la futura ministra de Cultura del gobierno de Sebastián Piñera. Meses después, arribó a Inés Matte Urrejola, para ese mismo cargo, Javier Urrutia. Bofill, en tanto, ya había retornado a la dirección general de prensa del Grupo Canal 13.

A través de un comunicado, la señal informó que Bofill aceptó la oferta de Andrónico Luksic de asumir como gerente de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios en la compañía dueña de Canal 13, Inversiones TV y Medios, y que en su reemplazo, desde el 1 de marzo, quedará Enrique Mujica, actual subdirector general de prensa.

El nuevo desafío profesional de Bofill se viene trabajando hace un par de años y apunta a que, en sus nuevas funciones, desarrollará proyectos que no guardan estricta relación con Canal 13; de hecho, el plan es crear un medio digital, centrado en el análisis y la profundización de temas políticos.

A partir de marzo, Bofill trabajará muy de cerca con Rodrigo Terré (ex gerente general y ex director ejecutivo de la señal) y Luksic. Eso sí, su puesto no está por sobre Javier Urrutia, quien sigue siendo el encargado de las decisiones al frente de Canal 13. Por otro lado, la materialización de un medio digital no sólo es un antiguo anhelo de Luksic, sino que también es una intención estimulada en el último tiempo, luego de participar activamente en Twitter.

En los últimos meses, Teletrece logró subir sus cifras de sintonía y desde la tercera posición escaló hasta el segundo lugar, superando a su par de Chilevisión. El promedio del espacio que encabezan Ramón Ulloa y Constanza Santa María, durante 2017, fue de 11.2 puntos de rating.

La salida de Bofill llegó horas después de que Alberto Luengo dejara a disposición del director ejecutivo, Jaime de Aguirre, su cargo de director de prensa de TVN.

Por lo demás, y para que se llene esa vacante en la red estatal, se debe contar con la aprobación del directorio del canal: hace un par de semanas, tres de sus seis miembros renunciaron, y todavía no se han informado los nuevos nombres para la mesa que preside Ricardo Solari.

Sin embargo, según fuentes de la industria, uno de los candidatos para ese cargo es Patricio Caldichoury, quien fue el hombre fuerte del departamento de prensa de CHV durante 16 años. En 2016, Caldichoury, reconocido por enfocarse en el periodismo de corte más ciudadano (el sello que impuso durante años en los noticiarios de CHV), fue removido de su cargo, para transformarse en asesor externo del canal de Turner, lo que provocó la molestia de sus compañeros de trabajo. En su lugar quedó Pablo Badilla. Meses después, Caldichoury dejó CHV. Eso sí, en esos días, este último estableció un férreo vínculo con De Aguirre.

Casi tres años y medio estuvo Luengo a la cabeza del departamento informativo de la red estatal, y desde 2014 que 24 Horas Central, al igual que todo el canal, no logra despegar en sus números de sintonía. Durante el pasado año, 24 horas..., conducido por Matías del Río y Consuelo Saavedra, se mantuvo cuarto en la pelea por la sintonía, con un promedio de 8,6 puntos.

CHV noticias central, en tanto, en 2017, tuvo que lidiar con la fuerza que tomó Teletrece, y de paso dejó el segundo lugar de las 21 horas.

En las últimas semanas, el informativo de CHV viene desarrollando un giro paulatino, ya que está desplazando su foco en la crónica roja y los temas ciudadanos para ir hacia la coyuntura política y nacional. Según distintas fuentes, la idea es acercarse a lo que hoy exhibe Teletrece, bajo el propósito de también llegar a otro tipo de público.

Todo esto ocurre mientras Mega, con Ahora noticias, sigue liderando con comodidad. Fue en 2014 que el espacio que conducen Soledad Onetto y José Luis Repenning se tomó el primer lugar, y hasta hoy no lo abandona. En los próximos meses, inaugurará una nueva plataforma informativa multimedia, por lo que harán efectivo un cambio de instalaciones que implicará nuevos sets y otras modificaciones que se materializarán en los próximos meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.