Pearl Jam tocará en el Movistar Arena antes de Lollapalooza

pearljam-clinch09-01

El quinteto realizará su presentación más íntima en el país, generando otro hito con su hinchada local. Será el reencuentro de los de Seattle con los escenarios, tras no hacer conciertos en más de un año y medio.


Desde su primer concierto en Santiago, Pearl Jam sólo se ha encontrado con el público chileno en formato masivo. Fueron dos presentaciones en el estadio San Carlos de Apoquindo 2005, para luego repetir en el 2011 en el Monumental, el 2013 en Lollapalooza Chile y el 2015 confirmando su popularidad con su primer concierto en el Estadio Nacional. Los de Seattle, íconos del movimiento grunge de principios de los 90 y una de los conjuntos de rock más respetados de los últimos 25 años, son también una de las bandas más convocantes en suelo chileno. Una relación con su fanaticada local que sumará un nuevo concierto masivo cuando regresen a la versión nacional de Lollapalooza, el viernes 16 de marzo, como uno de los cabezas de cartel del evento.

Esa historia tendrá un capítulo inédito días antes de su aparición en dicho festival. El 13 de marzo, la banda de "Even flow" y "Better man" realizará una presentación en el Movistar Arena, con 15 mil personas de capacidad, en el marco de los sideshows del evento del Parque O'Higgins. Un marco que difícilmente puede ser considerado "reducido", pero será por lejos el contexto más íntimo en el que haya tocado Eddie Vedder y compañía en Santiago, comparable a cuando Paul McCartney realizó dos shows en el mismo recinto en 2014, en vez de uno masivo en el Nacional.

Una experiencia similar se vivió también en el marco de Lollapalooza Chile 2015, cuando Jack White y Robert Plant, dos de los nombres más importantes del cartel, se presentaron juntos en el Teatro Caupolicán días después de su compromiso festivalero.

Por el momento, Pearl Jam asoma como el grupo de mayor jerarquía que realizará shows anexos en Santiago a Lollapalooza, que ya había anunciado sideshows del grupo de rock pesado Volbeat, el guitarrista Alain Johannes, el colectivo reggae Rootz Hifi y el músico experimental El Búho.

Las entradas para el concierto se pondrán a la venta el 2 de febrero al mediodía con valores entre los $ 28.000 y los $ 112.000, a través del sistema Puntoticket. También habrá una preventa desde este martes para los miembros del Ten Club.

De vuelta a los escenarios

Como muchos de sus contemporáneos, si bien la vida discográfica de Pearl Jam no ha cesado, sus entregas son cada vez más esporádicas. A sus cinco álbumes publicados en los 90, la banda ha sumado igual número de placas en este siglo, sólo que distribuidos en casi 20 años. El último trabajo de estudio de la banda fue Lightning bolt, en 2013.

Pero a falta de material discográfico, la banda se ha consolidado como uno de los espectáculos en vivo más indispensables y aclamados del circuito musical, con presentaciones extensas en donde recorren desde grandes éxitos hasta temas inesperados, y que aseguran una experiencia nueva entre una fecha y otra. Y Chile se ha transformado en una de las paradas favoritas del grupo durante esta década, con tres visitas que pronto serán cuatro.

Por eso, para una banda cuyo principal fuerte está sobre un escenario, la temporada 2017 fue atípica. El quinteto no realizó ninguna gira ni concierto. Su única presentación la realizaron en el marco de su inducción al Salón de la Fama del Rock en abril, donde interpretaron cuatro temas en la ceremonia.

El último show como tal del grupo fue en agosto de 2016, cuando realizaron dos fechas en el estadio de los Chicago Cubs, presentaciones que fueron registradas en video para el docuconcierto Let's play two, el cual fue estrenado en cines de todo el mundo.

Pero el grupo ya se prepara para recuperar el tiempo perdido, con una gira mundial que los tendrá ocupados por buena parte de 2018. De hecho, de momento, el concierto en el Movistar Arena marcará el primer show formal de los norteamericanos en un año y medio, dándole una cuota de misterio extra al material que estarán presentando en vivo.

Su regreso a Lollapalooza Chile también será un hito esperado: la presentación del conjunto en el mismo festival en 2013 es hasta hoy uno de los momentos más convocantes del evento en Santiago, con cerca de 80 mil personas presentes en el concierto en el Parque O'Higgins.

Tras su paso por Santiago, Pearl Jam continuará su gira sudamericana con presentaciones en Lollapalooza Argentina y Brasil, país donde también realizará un show paralelo en el estadio Maracaná.

A mediados de año, realizarán 12 fechas en Europa, que incluye pasos por los festivales Pinkpop y Rock Werchter.

Finalmente en agosto, realizarán siete conciertos en estadios de Estados Unidos, que incluyen una ocasión especial: la banda partirá ese tramo de la gira con dos conciertos en Seattle en agosto, marcando sus primeros shows en la ciudad de origen de la banda en cinco años. También realizarán dos fechas más en el estadio de los Chicago Cubs, equipo del cual Vedder (criado en esa ciudad) es un ilustre fanático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.