Culto
Virginia Woolf: la historia de una de las escritoras más influyentes del siglo XX

Virginia Woolf: la historia de una de las escritoras más influyentes del siglo XX

Es una de las figuras más importantes del modernismo anglosajón y una voz del feminismo de la primera mitad de 1900. Hoy es el aniversario de su nacimiento, razón por la que es la protagonista del doodle de Google.

A 136 años de su aniversario, la escritora británica Virginia Woolf sigue siendo reconocida como una de las escritoras más influyentes del siglo XX. Entre sus obras destacan las novelas La señora Dalloway (1925) y Al faro (1927), además de numerosos ensayos en donde analiza el rol de la mujer en la sociedad moderna.

Su vida estuvo marcada por la depresión y el trastorno bipolar, que la llevó a suicidarse en 1941 cuando tenía 56 años.

Cuando era niña, ella y su hermana Vanessa sufrieron reiterados abusos sexuales por parte de sus medios hermanos. Su madre murió cuando tenía 13 años y desde ahí comenzó a desarrollar sus cambios de ánimo repentinos.

En 1908 y después de publicar artículos y críticas para diversos periódicos de Londes, Woolf realiza su primer trabajo literario con la obra de teatro Melymbrosia. Su primera novela, la escribió recién a los 35 años y se llamó Fin de viaje, trabajo que muchos consideran que fue una premonición respecto a la muerte de la escritora.

En Noche y día (1919) la escritora analiza la sociedad en la que vivía, donde la modernidad estaba en conflicto con lo tradicional y el rol de la mujer empezaba a tener transformaciones en Inglaterra.

Aunque estaba cansada con el economista e historiador, Leonard Woolf, Virginia tuvo una relación con la también escritora Vita Sackville-West, quien fue su musa para Orlando, su novela de 1928.

El 28 de abril de 1942, Virginia Woolf tomó la decisión de suicidarse. Se llenó de piedras los bolsillos y se tiró al río Ouse. La depresión y el miedo de que algo ocurriera con su esposo, quien era judío, por el contexto de la segunda guerra mundial, la llevaron a terminar con su vida. La escritora le dejó una carta a Leonard y otra a su hermana Vanessa, tal como lo hace la protagonista de Fin de viaje.

Virginia Woolf escribió 8 novelas y más de 30 ensayos y análisis de otros géneros donde siempre reinó el relato autobiográfico y el análisis a la sociedad londinense.

Sobre el autor: