Show de Los Jaivas da inicio a los conciertos vespertinos de las Semanas Musicales

jaivas

Además del concierto de conmemoración a Violeta Parra, estará el pianista ruso Boris Petrushansky.


Escritor y fisicoculturista, pero por sobretodo destacado pianista estadounidense. Después de que en 2015 estuviera fichado como uno de los artistas esperados y renombrados de la programación de las Semanas Musicales, Tzimon Barto (1963, Florida) tuvo que cancelar sus presentaciones en Chile por motivos personales, específicamente de salud. En esta nueva oportunidad musical, que comienza mañana a las 20.15 hrs para celebrar media década de vida del festival sureño, la historia se repite.

Hoy, a un día de que sea la presentación de Los Jaivas y su cierre al ciclo de homenajes nacionales e internacionales por la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, se anunció desde el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile que el músico no podrá venir al país. El representante del pianista afirmó que las razones son nuevamente médicas.

Y es que al equipo de la Universidad de Chile y las Semanas Musicales no les quedó mucho margen de acción. Tzimon Barto se presentaba este viernes en Santiago y en Frutillar el 1 de febrero. Sin embargo, contra el tiempo, lograron reclutar y hacer partícipe a otro destacado del mismo instrumento: el pianista ruso Boris Petrushansky (Moscú, 1949). Su debut en Chile contará con dos presentaciones. En ambas, la primera el viernes en la capital, la segunda en Frutillar el 1 de febrero, interpretará el Concierto N°1 para piano y orquesta de Tchaikovsky. En el programa, que será dirigido por el titular de la Sinfónica, el maestro Leonid Grin (EEUU), contempla además otra de las grandes obras del mismo compositor: su Sinfonía N°4.

Otro de los debuts esperados en el Teatro del Lago será el del mismo maestro Leonid Grin, quien además de dirigir a Petrushansky guiará a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile con la solista mezzosoprano chilena Evelyn Ramírez, que presentará la Sinfonía Nº 5 de Shostakovich y la Sinfonía Nº 1 "Jeremiah" de Bernstein. Para cerrar su primera y ambiciosa presentación en Frutillar, Grin estará a cargo del concierto de clausura en el que mientras dirige a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, Juan Pablo Villarroel estará al mando del Coro para dar vida a Carmina Burana de Carl Orff.

Otros de los inéditos que se presentarán durante las jornadas musicales será el debut en Frutillar del ex director de la Orquesta Filarmónica de Santiago y actual director de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, el chileno Maximiano Valdés (Santiago, 1949). Valdés dirigirá el martes 30 y miércoles 31 a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, que interpretará el martes la Sinfonía N°4 de Mahler y el miércoles Díptico del chileno Fernando García, La Muerte de Alsino, de Alfonso Leng, y la Sinfonía N°7 de Beethoven.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.