La Academia busca saldar su deuda

the-shape-of-water-red-band-trailer-00-820x500

La forma del agua lidera en unos Oscar que de a poco se abren a la diversidad racial y de género.


En las semanas que pasaron desde la entrega de los Globos de Oro a principios de mes, parecía que la carrera por el Oscar se definiría entre dos grandes favoritas: La forma del agua y 3 Anuncios por un crimen. La primera triunfó en los Critic's Choice Awards y en el influyente premio del sindicato de productores de Hollywood, mientras que la segunda fue la gran ganadora de los Globos y del premio del sindicato de actores. Pero ayer, al anunciar las nominaciones para su edición número 90, la Academia pareció inclinarse claramente por una en vez de la otra: La forma del agua lidera el listado, con 13 postulaciones (incluyendo Mejor película, Mejor actriz, Mejor director y Mejor guión original), mientras que 3 Anuncios por un crimen recibió menos de la mitad, con seis.

Si bien la cinta corre como favorita en Mejor actriz (Frances McDormand) y Mejor actor de reparto (Sam Rockwell), su director fue omitido de la categoría de su cargo, siendo "relegado" a una nominación por Mejor guión original. La película no es ni siquiera la segunda con más nominaciones, lugar que fue para Dunkerque y sus siete categorías.

Si bien la mayoría de las categorías estuvieron dentro de lo esperado, quizás la principal sorpresa vino de la mano de El hilo fantasma, la nueva película de Paul Thomas Anderson, que a pesar de estar relativamente ausente en varios premios de la temporada, fue nominada a seis Oscar, incluyendo Mejor director, Mejor actor (Daniel Day-Lewis), Mejor actriz de reparto (Lesley Manville) y Mejor película. Otras nominaciones inesperadas recayeron en Christopher Plummer, como Mejor actor de reparto por Todo el dinero del mundo, y Mejor guión adaptado para la cinta de superhéroes Logan. En la categoría documental, Jane, que era apuntado como el gran favorito, fue omitido completamente.

Pero la mayor señal que mandó la Academia fue el acusar recibo de las críticas por su falta de diversidad histórica, privilegiando en la mayoría de las ocasiones a los hombres y los blancos. La categoría de Mejor director obvió a algunos de sus favoritos de siempre, como Steven Spielberg, nominando a Greta Gerwig por Lady Bird, una de las cintas más elogiadas del año, y que transforma a su directora en recién la quinta mujer en aparecer en dicha categoría. También está nominado Jordan Peele, el cineasta afroamericano detrás de la cinta de terror ¡Huye!, que se transformó en el primer hombre negro en postular a Mejor director, Mejor guión original y Mejor película en un mismo año. Y tuvo que pasar casi un siglo para que el Oscar nominara a una mujer en dirección de fotografía, con Rachel Morrison, por Mudbound. En la mayoría de las categorías principales, hay una persona de color o una mujer nominada.

Las nueve nominadas a Mejor película fueron La forma del agua, Dunkerque, 3 anuncios por un crimen, Llámame por tu nombre, El hilo fantasma, Lady Bird, ¡Huye!, Las horas más oscuras y The post.

Los Oscar serán transmitidos en Chile en vivo el 4 de marzo a las 22 por TNT.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.