Horacio Salinas recibirá importante reconocimiento

Presentación del libro "Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho" e interpretacion de canciones.
05 de Noviembre del 2017 / SANTIAGO Presentación del libro "Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho",en el cual se recopilan entrevistas y conversaciones con Patricio Manns, escrito por Horacio Salinas, en la ocasión luego de la introducción se...

El músico tendrá un premio por parte del gobierno junto a uno de sus compañeros de ruta, Patricio Manns.


"Ojalá Paul McCartney se sienta tan honrado como yo de que hayamos recibido el mismo galardón", bromea Horacio Salinas sobre el reconocimiento que recibirá de manos del gobierno por su aporte a la educación y la cultura nacional: la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

Ésta es una de las condecoraciones más importantes que concede el país en materia cultural y ha sido entregado a destacadas personalidades nacionales y extranjeras, como el pintor Roberto Matta, el escritor Gabriel García Márquez y los músicos Ángel Parra y Paul McCartney.

"Me siento muy feliz, muy honrado y muy agradecido por esta distinción. Estas premiaciones que se hacen en nombre del país constituyen lo más preciado para la carrera de un artista", comenta Salinas.

[caption id="attachment_28117" align="aligncenter" width="820"]

Fotos: Patricio Fuentes Y./ La Tercera[/caption]

Junto con él, Patricio Manns, otro reconocido exponente de la Nueva Canción Chilena, será premiado con el mismo galardón. Salinas y Manns se conocieron hace 50 años y en el exilio consolidaron una relación creativa que, desde fines de los 70, ha resultado en más de 40 canciones, entre las que destacan Samba Landó, Vuelvo y Medianoche. A fines del año pasado lanzaron el libro Hemos hecho lo querido y hemos querido lo hecho, que recoge una serie de conversaciones entre ambos.

"Este es un abrazo más que nos damos con Patricio de muchos que nos hemos dado por la satisfacción del trabajo realizado y de cómo esta música, que es de utilidad pública por así decirlo, ha llegado a mucha gente. Las canciones más lindas que he hecho son las que hice junto a él", asegura Salinas sobre su trabajo junto al cantautor y agrega que "en el buen sentido de la palabra, somos un poco prisioneros de este movimiento interesantísimo que es la Nueva Canción Chilena y nos corresponde seguir siendo un eco de eso".

El reconocimiento llega justo luego que en 2017 Inti-Illimani Histórico celebrara 50 años de carrera, factor que, según su fundador y director musical, es fundamental en su trayectoria y, por lo tanto, en que lo escogieran para ser condecorado.

Salinas también cumplió seis meses a cargo de la SCD. Cabe recordar que asumió luego de que su predecesor, el cantautor Alvaro Scaramelli, fuera apuntado por recibir una cifra millonaria por derechos de autor bajo su mandato, aunque una auditoría posterior descartaría irregularidades. "Fue un temblor grado 7, casi un tsunami, pero yo diría que se superó. A nosotros nos sorprendió que las cosas se estuvieran haciendo mal, pero se corrigieron. Hemos sacado una lección que aunque dolorosa, nos tiene muy tranquilos y muy confiados en el futuro", señala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.