Mujeres ejercen solo el 18% de los roles claves del cine

54-820x385

Según un reciente estudio, de las 250 películas más vistas de 2017, sólo 30 fueron dirigidas por mujeres.


En la recién pasada ceremonia de los Globos de Oro, las mujeres fueron las protagonistas con la campaña Time's Up, mediante la que demandan que se detenga el acoso sexual y exigen igualdad de género en la industria del cine. El segundo tema es de alta relevancia, porque de las 250 películas más taquilleras del año pasado, las mujeres solo desempeñaron el 18% de los roles clave detrás de cámaras, es decir, fueron directoras, guionistas, productoras, productoras ejecutivas o editoras.

Pero aún más preocupante es que la cifra prácticamente no ha cambiado en los últimos 20 años. El estudio, a cargo de la Universidad Estatal de San Diego y que cada temporada sirve de barómetro para esta clase de temas, reveló que en 1998 la cantidad de mujeres en estos roles llegaba al 17%.

A pesar de que la novena película más taquillera de 2017, Mujer Maravilla, está dirigida por una mujer, Patty Jenkins, y de que Greta Gerwig haya recibido el premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos a la Mejor Directora del año por Lady Bird, el análisis revela que el circuito cinematográfico aún no ha hecho lo suficiente por aumentar la participación femenina en la realización audiovisual.

Durante el año pasado, de las 250 películas que lideraron la taquilla, 220 fueron dirigidas por hombres, lo que por consecuencia lleva a que menos mujeres sean contratadas en otros cargos. Según el reporte, las películas dirigidas por hombres tuvieron solo un 6% de mujeres tras las cámaras, mientras que cuando la dirección estuvo a cargo de una mujer, la cifra aumentó a un 30%.

Martha Lauzen, directora del Centro para el Estudio de Mujeres en Televisión y Cine, a cargo del estudio, relacionó el subempleo de mujeres con los casos de acoso sexual que han salido a la luz en el último tiempo: "Esta negligencia ha producido una cultura tóxica que apoyó los recientes escándalos de acoso y truncó tantas carreras de mujeres".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.