Un repaso por 60 años de series a través de sus mejores frases

Crime Story.jpg

"Citas de series", libro que hoy lanza Daniela Lagos, contiene más de cien producciones a lo largo de casi 60 años, resumidas a través de algunos de sus diálogos más representativos.


"Aunque veo muchas, muchas, muchas series, siempre habrá demasiadas, y este es un ámbito en el que todos se sienten expertos, por lo que inevitablemente alguien dirá cómo es posible que no esté su favorita. Bueno, en algún momento había que parar", escribe la periodista Daniela Lagos en la introducción de Citas de series, libro que lanza hoy a través de la editorial Laurel. Pero es poco probable que, incluso si alguien considera que falta alguna serie, no encuentre decenas de otras que sí reconozca que merecen estar en un trabajo así: son más de cien producciones a lo largo de casi 60 años las que Lagos resume a través de algunos de sus diálogos más representativos. En algunos casos son sólo uno, en otros, más de cinco, pero siempre tienen que ser intercambios o monólogos de sus personajes que capturen el espíritu de la serie.

"Las seleccioné principalmente por una cosa cultural, como su popularidad acá en Chile. Pero también hay algo de gusto personal, algunas que quizás no fueron tan reconocidas, pero yo sí las considero importantes", explica Lagos sobre el libro, agregando: "Obviamente el foco está en los 90 para adelante, que han sido los años de explosión de la industria".

Pero eso no quita que el libro comienza citando series mucho más antiguas, como La dimensión desconocida y Bonanza (ambas iniciadas en 1959), pasando por El chavo del 8 hasta Seinfeld y Friends, llegando a la era moderna con Mad men, Breaking bad, House of cards, Fargo American crime story. "Hubo que tomar decisiones respecto a qué tomar fuera. En algunos casos, el criterio fue elegir máximo una por creador: así, de Shonda Rimes está sólo Grey's anatomy, y de Ryan Murphy sólo American crime story", dice Lagos.

Con varias series con más de 100 capítulos, la autora compiló la información a través de ensayos, páginas de citas, artículos, y obviamente viendo nuevamente varios episodios de las series mencionadas. "Me encantaría que alguien pudiera leer el libro y se diera cuenta de una serie que no ha visto, y que por sus citas encaja con su personalidad y la quiera ver. No es un libro de rarezas, es un libro bien pop y la idea es que la gente las reconozca", dice Lagos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.