Nazis, aliens y cocaína: los mitos más famosos de David Bowie en los 70

Bowie's Thin White Duke persona, smoking a Gitanes cigarette, 1976.
Bowie's Thin White Duke persona, smoking a Gitanes cigarette, 1976.

¿Era nazi? ¿Un alien? ¿Practicaba las artes ocultas? A dos años de la partida del cantante revisamos los más famosos mitos sobre su vida.


Hace exactamente dos años, el 10 de enero de 2016, el mundo se enteraba de la muerte del músico David Bowie. El artista, cuyo trabajo trascendió las barreras de la música y la moda, dejó más de 20 álbumes de estudio y unos cuantos mitos que siguen girando en torno a su figura. Las creencias sobre su orientación sexual, el consumo de drogas y que no era de este planeta son conocidas públicamente y la revista NME realizó un listado con los mitos más famosos de la década de los 70's.

Bowie era un alien

Evidencia: Durante toda su carrera musical, Bowie hizo referencia a temáticas del espacio con recurrencia. Desde "Space Oddity" y el viaje del Major Tom, a "Starman" y las arañas de Marte. Las visiones futuristas de "Aladdin Sane" y "Diamond Dogs", como también su actuación en la película The Man who Fell to Earth, en donde interpreta a un hombre que viene de otro planeta. Pareciera que gran parte de su discografía no es más que un intento de llamar a su verdadero hogar.

Posibilidades de que sea cierto: 0%.

Era nazi

Evidencia: Mientras estaba grabando el disco Station to Station en 1975, Bowie se adentró en la lectura histórica sobre Hitler y el Tercer Reich. Además, comenzó a coleccionar objetos que provenían de la Alemania nazi y describió a su nuevo álter ego, El Duque Blanco, como alguien ario y del tipo fascista. Fue detenido en una frontera al este de Europa por llevar objetos del Tercer Reich y fue captado por la prensa haciendo un saludo nazi.

Posibilidades de que sea cierto: 37%.

Inspiraba orgías tan grandes como un concierto

Evidencia: La única evidencia al respecto es una carta publicada en el libro de Fred y Julie Vermorel, Stardust. En ella, una asistente de 25 años habla sobre cómo hombres y mujeres estaban libremente desnudos, sin ambiciones, sólo preocupados de tener sexo. En la carta relata que sentía que todo estaba bien, que tenían sexo todos con todos y estaban felices de compartirlo.

Posibilidades de que sea cierto: 5%.

Era bisexual

Evidencia: Incluso cuando Bowie estaba casado con Angie, muchas conductas hacían pensar a la gente que no sólo estaba interesado en las mujeres. En los 70's admitió su bisexualidad y el rumor de que tenía algo con Mick Jagger resultó ser completamente cierto. Angie, la esposa de Bowie en el momento, admitió que los había sorprendido en la cama y señaló a Christopher Anderson en Mick: the wild life and mad genius of Mick Jagger que "nunca se me pasó por la cabeza que no estaban teniendo sexo".

Posibilidades de que sea cierto: 100%.

Era ocultista

Evidencia: El mito de que Bowie practicaba las artes ocultas comenzó luego de que se volviera un fanático de Aleister Crowley —un célebre místico—, las leyendas artúricas y brujos como Israel Regardie. En "Station to Station" tocaba las temáticas de magia y luego de esto se volvió paranoico y comenzó a dibujar pentagramas para invocar demonios en su mansión en Los Ángeles. Además, estaba convencido de que había fans que querían robarle semen para crear el Anticristo.

Posibilidades de que sea cierto 99%.

Era un adicto a la cocaína

Evidencia: Mirar todas las anteriores.

Posibilidades de que sea cierto: 100%

https://youtu.be/v--IqqusnNQ

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.