Un recorrido por las mejores librerías de Santiago Centro

IMG_20180105_113350

¿Qué guardan en sus mesones de novedades? ¿Importan libros? ¿Cuál es la recomendación de la casa? Lo siguiente es una guía abreviada para no perderse entre las mejores librerías del Centro de la capital.


Las mejores librerías no sólo dependen de cuántos libros venden en una semana o de un espacio físico. Un librero informado, un amplio catálogo y tener las ediciones que nadie más tiene son los sellos distintivos que caracterizan a las mejores librerías de Santiago. En sólo un par de cuadras —a pasos del cerro Santa Lucía— puedes encontrar una mezcla de novedades y reliquias sobre narrativa, poesía, historia, arte, filosofía y ciencias.

Si con las tecnologías los hábitos de lectura están cambiando, ellos —libreros, locatarios y vendedores— siguen firmes ofreciendo las mejores selecciones para los amantes de la literatura.

Librería Ulises

"Lo que la gente más viene a buscar son libros sobre filosofía, sobre música, estudios sobre género y, como siempre, las novelas", dice Nicolás Letelier de la librería Ulises Lastarria (José Victorino Lastarria 70, Santiago). Un lugar abierto en 2010 con más de 20 mil libros, que se especializa en textos de ciencias sociales, literatura y humanidades. Está ubicada en medio de las terrazas del barrio Lastarria y se caracteriza por tener catálogos específicos.

"Nos diferencia el trabajo de edición que uno realiza cuando decide qué libros tener en una librería. Acá uno encuentra libros que no están en las cadenas y gente que sabe lo que te está vendiendo", asegura Letelier, que además es cantante del grupo Ya se fueron, donde también figura el cronista Roberto Merino. Entre sus novedades, ofrecen títulos de Bauman, Mario Tronti y Carlos Peña. Si quieres adentrarte en la filosofía o la historia, Ulises es el lugar para empezar tu recorrido. Además, su mesón de novedades es uno de los más completos del barrio.

Ulises Lastarria recomienda: "Poesía, que experimenten gozo con el lenguaje, una experiencia que no dan las novelas. Recomiendo las ediciones de la obra de William Carlos Williams, un poeta norteamericano, o de Wallace Stevens. Ambos son muy importantes".

Librería de la Biblioteca Nacional

Se ubica por la entrada de calle Moneda a la Biblioteca Nacional (Moneda 650, Santiago). Pertenece a Lom Ediciones y existe hace 22 años. Nora Carreño está encargada del lugar hace dos décadas y, si bien la librería se especializa en textos sobre historia, memoria y derechos humanos, no tiene problemas en atender otros asuntos: "Yo trabajo en la biblioteca, entonces si viene alguien y me pide el horóscopo chino yo lo encargo y se lo tengo. La idea es que el cliente salga contento y vuelva", dice Carreño.

La librería se caracteriza por tener libros autoeditados, de autores independientes, ganadores de fondos e investigaciones. Además, tienen una mesa especializada en temáticas mapuche. Tienen un público fiel, compuesto por estudiantes, investigadores y los amantes de los libros de siempre. "Tenemos una cantidad de clientes que nos siguen hace 20 años. Hay muchas librerías alrededor, pero siempre vuelven acá", destaca Nora.

La Librería de la Biblioteca Nacional recomienda: "El recado confidencial a los chilenos, que es una historia del pueblo mapuche. Es un libro que te marca, porque está contado en primera persona por (el poeta) Elicura Chihuailaf".

Metales Pesados

Es una de las librerías más reconocidas de Santiago y cuenta con una característica especial: es atendida por su propio dueño.

En Metales Pesados, que se encuentra en José Miguel de la Barra 460 y cuenta con una sucursal en Los Héroes, puedes encontrar textos sobre filosofía, artes visuales, ensayos, y por supuesto novelas y poesía. "En nuestras librerías hay muy buenos lectores y en conjunto seleccionamos las obras que tenemos acá. Si hay libros que no tenemos, le decimos a la persona donde encontrarlo", cuenta Sergio Parra, que además de librero es poeta, galerista y el creador de Metales Pesados.

Metales Pesados recomienda: "Solenoide -de Mircea Cărtărescu- es una de las mejores novelas del año pasado. Y el ensayo de Lo que el dinero sí puede comprar, de Carlos Peña, es un buen libro para entender la sociedad".

La Librería del GAM

El Centro Cultural Gabriela Mistral es uno de los lugares más visitados por los turistas que recorren Santiago; de la misma forma, La Librería del GAM (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago) se especializa en un catálogo de autores chilenos. "Lo que más se llevan son libros de mapas y fotos de Chile, además de novelas y poesía de autores chilenos", señala María José Castro.

Este lugar, que posee una vitrina que da a la Alameda, ha constituido además una importante sección de literatura oriental, encabezada por autores japoneses.

La Librería del GAM recomienda: "Este año hemos hecho mucho hincapié en las escritoras jóvenes mujeres como la Arelis Uribe con Quiltras; María José Navia y Lugar; Terriers de Constanza Gutiérrez; y Jeidi, de Isabel Margarita Bustos".

Feria Chilena del Libro

La sucursal de la Feria Chilena del Libro del Centro (Huérfanos 670, Local 1, Santiago) es la librería más grande de Santiago. Sus títulos recorren un amplio rango de temas y esa es su principal característica, "tener desde un libro de las heridas en las patas de los caballos hasta un best seller", relata Eduardo Sepúlveda, Jefe de Ventas de la sucursal. El lugar tiene un piano de cola en la entrada, sillones y un amplio espacio para pasar la tarde recorriendo títulos de los más diversos temas. Eduardo cuenta que en esta época la gente busca lecturas livianas, pero lo que está de moda son los libros de divulgación científica y las novelas históricas. Con su amplio catálogo, la Feria Chilena del Libro es una prueba de que aún en la era tecnológica, los libros se venden en masa.

La Feria Chilena del Libro recomienda: "Los textos de divulgación científica de José María Maza o María Teresa Ruiz están hechos para acercar estos temas al público general. Las novelas históricas de Carlos Tromben, como Santa María de Iquique, que es un buen libro sobre un período complejo de la historia de Chile. Están los libros del último premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro. En lo personal, recomendaría una novela de un escritor norteamericano (Colson Whitehead) que se llama El tren subterráneo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.