10 recomendaciones para conocer el cine de Miyazaki

totoro

Quien es conocido como el padre de la animación japonesa actual, e incluso como el 'Walt Disney japonés', cumple 77 años y en Culto celebramos su mayores obras de la pantalla grande.


1. El viaje de Chihiro (2001)

Hayao Miyazaki cuenta la historia de Chihiro, una niña que se cambia de ciudad junto a sus padres. Sin embargo, se ven atrapados en una suerte de pueblo fantasma. Chihiro es la única que los puede salvar.

https://www.youtube.com/watch?v=2_aHby7d6Mg

2. Se levanta el Viento (2013)

Jiro Horikoshi, es un ingeniero que inventó el avión zero, la más poderosa arma de vuelo que tuvo Japón durante la segunda guerra mundial. Este filme resume su vida y da cuenta de los obstáculos que tuvo que sortear.

https://www.youtube.com/watch?v=jGr8XDxB-9I

3. La princesa Mononoke (1997)

Es una historia bélica ambientada en un Japón medieval, en el que las fuerzas de la naturaleza y sobrenaturales tienen un rol fundamental.

https://www.youtube.com/watch?v=4OiMOHRDs14

4. Nausicaä del Valle del Viento (1984)

La película surgió de un manga creador por el mismo Miyazaki en 1982. En este mundo postapocalítico, la protagonista es Nausicaä, princesa del Valle del Viento. Su misión es buscar una solución al bosque contaminado y a los insectos gigantes que habitan en él.

https://www.youtube.com/watch?v=6zhLBe319KE

5. Nicky, la Aprendiz de Bruja (1989)

Nicky es una niña de 13 años que debe cumplir con la tradición de las brujas y abandonar su casa para buscar una ciudad donde desempeñar su trabajo durante un año. La cinta representa la transición de la niñez a la adolescencia.

https://www.youtube.com/watch?v=4bG17OYs-GA

6. Mi Vecino Totoro (1988)

Mei y Satsuki son dos niñas que viven en el campo y deben enfrentar la enfermedad de su madre. En medio de su dolor, encuentran unas criaturas que les ayudará a ver el mundo de otra forma.

https://www.youtube.com/watch?v=92a7Hj0ijLs

7. Ponyo y el secreto de la Sirenita (2008)

Inspirado en el cuento La Sirenita, este tiene por protagonista a Ponyo, un pequeño de 5 años que se comienza una amistad con una princesa mitad pez, mitad ser humano.

https://www.youtube.com/watch?v=6E_p8giPq64

8. El Increíble Castillo Vagabundo (2004)

Sophie es una mujer joven atrapada en el cuerpo de una anciana a consecuencia de una maldición. Lógicamente quiere terminar con ello, por lo que va a un castillo ambulante en busca del Mago Howl para que la libere de su hechizo.

https://www.youtube.com/watch?v=BCDEOoNYW18

9. Porco Rosso (1992)

Durante la Primera Guerra Mundial, un piloto italiano se convierte en un cerdo tras ser hechizado. Esto interfiere directamente en los planes de los piratas aéreos del Adriático, quienes intentarán todo para deshacerse de él.

https://www.youtube.com/watch?v=awEC-aLDzjs

10. El Castillo en el Cielo (1986)

En la isla de Lapuntu, Pazu y Sheeta intentan proteger la gema que permite el paso a la Fortaleza Celeste.

https://www.youtube.com/watch?v=FgWd39ziFe8

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.