Los mejores homenajes del 2017 a Violeta Parra

mmoneda-820x500

Dentro de los seleccionados por el jurado conformado por el Museo Violeta Parra están el disco tributo de Inti Illimani, el documental Violeta más viva que nunca y el espectáculo Violeta en los Balcones de La Moneda.


Se termina el año y se podría decir que uno de los temas más recurrentes en la agenda cultural 2017 fue el centenario de Violeta Parra. Se gestionaron más de 350 actividades en torno a su memoria y es por eso que el Museo Violeta Parra convocó a un jurado para revisar las presentaciones que se desarrollaron tanto en Chile como en el extranjero y así elegir a las más destacadas.

El equipo a cargo de la selección estuvo formado por Isabel Parra (Fundación Violeta Parra e hija de la artista), María Loreto Araya (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), Pía Figueroa (Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores), Cecilia García-Huidobro y Nicolás Rojas (Museo Violeta Parra). Contribuyeron también el Ministro de Cultura Ernesto Ottone; Ángel Cabeza, Director de la DIBAM; Jaime de Aguirre, Director Ejecutivo de TVN y Ezio Mosciatti, Editor de Cultura de Radio Bio Bio.

Finalmente resultó una selección clasificada según sus formatos. Algunos de los premios fueron:

Mejor homenaje internacional: "Concierto Sinfónico Violeta Parra 100 Años"

El 19 de julio se presentaron en Buenos Aires Ángel y Javiera Parra junto a la Orquesta Estable del Teatro Colón. El concierto contó también con algunos artistas invitados como Sandra Mihanovich, Camila Moreno, Kevin Johansen, Beto Cuevas y Gepe y fue considerado uno de los más importantes por el alcance que tuvo, ya que fue trasmitido en directo por la televisión pública argentina y luego por TVN.

Mejor homenaje comunitario: Mural en crin de Rari

El ganador del primer lugar dentro de esta categoría fue el mural "De artesana a Artesana", el cual fue diseñado y montado por artesanas de Rari, quienes trabajaron durante cuatro meses en la obra colectiva que luego fue exhibida en el Museo Violeta Parra.

Mejor proyecto educativo: "Cuaderno pedagógico de Violeta Parra"

Editado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Fundación Violeta Parra, este material didáctico busca estimular a jóvenes a que puedan ahondar en la dimensión simbólica de la vida cotidiana al tomar como ejemplo la metodología de investigación popular de Violeta. El volumen, disponible en internet, se repartió además en todas las escuelas de Chile.

Mejor proyecto musical: El canto de todos

Este disco de Inti Illimani fue destacado por convocar a diversas figuras de renombre internacional como Joan Manuel Serrat y Silvio Rodríguez. La agrupación destacó también por su gira La exiliada del sur, que recorrió las ciudades mencionadas en la emblemática canción del mismo nombre.

Mejor exposición: "Releyendo a Violeta" de la Universidad de Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Se destacó esta exhibición curada por Nury González en la que se presentó la arpillera "Fauna", conservada por el Museo de Arte Popular Americano desde los años 70. Esta muestra propuso una revisión contemporánea del trabajo de la artista y vinculó su legado con sus influencias a partir de las exposiciones "Al hilo de Violeta" y "Violeta y la pintura instintiva". Además, la muestra que estuvo desde el 23 de agosto al 8 de octubre, contó con material documental inédito, entre ellos, manuscritos de canciones y fotografías de Antonio Quintana, quien registró algunas escenas de la vida de Violeta.

Mejor publicación: Violeta Parra en Concepción y en la frontera del BioBío: 1957-1960

Este libro escrito por el historiador Fernando Venegas Espinoza reúne historias inéditas del paso de Violeta por Concepción. Cuenta su labor entre noviembre de 1957 hasta julio de 1958 en la Universidad de Concepción y destaca la creación del Museo de Arte Folklórico y la difusión que la artista y cantautora realizó del folklore en la región, donde se presentó en recitales y con un curso de cueca.

Mejor espectáculo: "Violeta en los balcones de La Moneda"

Esta actividad contó con la participación de Isabel Parra, Tita Parra, Milena Rojas, Paz Binimelis, Gepe, Álvaro Henríquez y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI). El espectáculo que congregó a seis mil personas en la Plaza de la Constitución el viernes 13 de octubre fue también la instancia que coronó la promulgación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mejor homenaje digital: Doodle de Violeta Parra (Google)

Esta portada del sitio web que realizó la artista francesa Hélène Leroux fue trabajada durante todo el año el por Museo Violeta Parra y Google. "Fue un inmenso honor haber podido trabajar en el doodle de alguien que ha inspirado a tanta gente, no sólo en Chile sino que también en todo el mundo", comentó la artista creadora del doodle publicado el 4 de octubre en el buscador.

Mejor obra teatral: Paloma Ausente, una óbrica callejérica para las másicas de La Patogallina

Este espectáculo callejero masivo, escrito por Carla Zúñiga y Martín Erazo y dirigido por este último, se sumerge en todas las dimensiones de Violeta Parra y rescata su espíritu en los múltiples roles como la recopiladora, la madre, la cantante, la guitarrista, la artista visual, entre otros. Dentro de los elementos a destacar de este montaje fueron sus presentaciones en Curicó, Santiago, Punta Arenas y Chiloé.

Mejor documental: Violeta más viva que nunca

Este cortometraje dirigido por Ángel Parra y Daniel Sandoval, reúne los testimonios registrados durante más de 10 años de figuras cercanas a Violeta Parra, entre ellos Alejandro Jodorowsky, Gonzalo Rojas, Carmen Luisa Cereceda, Paco Ibáñez, Eduardo Lalo Parra y Gastón Soublette.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.