5 ganadores en la Muestra Nacional de Dramaturgia

DramaturgiaWEB-820x380

Andrés Kalawski y Alejandro Moreno fueron premiados en la categoría Autores de Trayectoria, y otros tres en la de Emergentes. Cada uno recibió 3 millones de pesos.


El viernes recién pasado, en Matucana 100, tuvo lugar la ceremonia de premiación de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y este año bajo la dicodirección de Paulina García y Nona Fernández. Con la presencia del más reciente Premio Nacional de Artes de la Representación además, el dramaturgo Alejandro Sieveking, uno a uno fueron premiados, en primera instancia, los tres autores de la categoría Emergentes: Casandra, la Sandra, Gabriela Aguilera; Querido John / Take a chance on me, de Mónica Drouilly y Tectónica de placas, de Carlos Briones, todos egresados de la UC. Cada uno recibió $ 3 millones de pesos.

Creada en 1994, la Muestra Nacional de Dramaturgia "ha ido forjándose prolíficamente en términos artísticos, pero además en términos de sus oportunidades para el encuentro e intercambio", dijo durante la premiación el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. "Creemos fielmente que el arte es un derecho que debe garantizarse, pero además estamos seguros que el encuentro, ese elemento imprescindible para la reflexión teatral, solo puede producirse bajo ciertas condiciones que el Estado debe garantizar", agregó.

En la categoría Autores de Trayectoria, en tanto, resultó ganadora la obra Incentivos perversos, del actor, dramaturgo y director artístico del Teatro UC, Andrés Kalawski (O'Higgins, un hombre en pedazos). La historia arranca con la reunión de apoderados en un ficticio colegio particular que se encuentra en medio del proceso de postulación de los niños. Una pareja joven y recién separada asiste a la cita inaugural, donde se encuentran con otros padres arribistas y obsesionados con el abuso sexual. Otros, en cambio, deambulan por las dependencias del mismo establecimiento durante la noche, recibiendo las extrañas instrucciones de Norma, una profesora bajita y severa, y de Bárbara, una profesora joven y risueña. Pero a medida que la jornada avanza, la desaparición de una mascota en el curso más chico hará que todos se percaten de que están encerrados en el colegio y sin posibilidad alguna de escapar, desatando una masacre.

El segundo texto ganador entre los Autores de Trayectoria fue Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee, de Alejandro Moreno (La amante fascista), quien al igual que Kalawski y los otros tres emergentes recibieron $ 3 millones de pesos. El relato se centra en Félix, a quien vemos desde el momento de su nacimiento hasta la vejez. Cada secuencia de la obra corresponde a una edad del protagonista que sufre, irremediablemente, el paso del tiempo, pero este paso es sólo para él, ya que el tiempo no pasa sobre su madre ni el padre, la abuela, el periodista, el policía, el prostituto, el ciego ni ninguno de quienes lo rodean. Así todo, Félix aparece primero como un espermatozoide, luego como un recién nacido, de bebé y niño de 7 años, y más adelante como un joven de 15, un adulto de 28, un hombre maduro de 40, otro de 55 y, finalmente, como un vagabundo de 55 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.