Bob Iger: el ejecutivo tras el "trato del siglo" de Disney y FOX

IgerMurdoch1-820x395

Fue el negocio del año en Hollywood. Y muestra el objetivo del hombre al mando del estudio del ratón: streaming.


Primero, fue por Pixar. En 2006, a sólo un año de haber aterrizado como CEO de Disney, Bob Iger comenzó a revivir el imperio del ratón Mickey, adquiriendo su mayor competencia, con el estudio de animación digital que se había robado el aplauso de los críticos y las entradas de los cines. Luego fue por los superhéroes, la nueva maravilla de la taquilla mundial, cuando compró Marvel en 2009, sumando a Iron Man y compañía a sus filas. Siguió entonces por otro gigante histórico de ganancias: la saga Star Wars, que fue adquirida como parte de la compra de Lucasfilm en 2012. Hubo también otras expansiones del negocio, haciendo parques de diversiones temáticos en Asia que reportan dividendos millonarios. Y, finalmente, Bob Iger lideró el "trato del siglo" este mes, uniendo a los dos estudios de mayor historia hollywoodense, con el acuerdo para adquirir FOX -incluyendo cine y TV- en casi $70 mil millones de dólares.

Bob Iger, quien es considerado el "arquitecto" de la actual dominación de Disney en la industria y su resurrección a nivel tanto creativa como en cuanto a ingresos, decidió ahora ponerse serio en la competencia de los contenidos en la era del streaming.

En un memo a los miembros de Disney, el CEO explicó que lo que busca el acuerdo con FOX, que llevará de 12 a 18 meses en aprobarse, es crear una "compañía global de entretenimiento multifacético, para cumplir con las demandas de los consumidores alrededor del mundo". Acentuó cómo ha cambiado el paisaje, con mayor tecnología y movimientos en cómo los consumidores llegan al contenido. El acuerdo, de hecho, hará que Disney-FOX quede con el control de un 60% de HULU, una de las plataformas de streaming que hoy en Estados Unidos compite fuerte en cuanto a marca con Netflix. Ya hace unos meses, el ejecutivo había anunciado el fin del acuerdo de distribución de los contenidos de Disney en Netflix (para EE.UU. hasta el momento) y la compra de una empresa de desarrollo tecnológico, para la creación de una plataforma propia, y una para ESPN, también parte de su propiedad. Lo más importante hoy para el directivo del conglomerado de medios más grande del mundo, es mejorar, priorizar y potenciar, la llegada directa a los consumidores en lo que ha sido visto como la explosión nuclear en la "guerra de los contenidos" con plataformas como Netflix. Ahora, Disney tendría así un streaming familiar, uno de contenidos más adultos (HULU), y uno deportivo.

Iger, quien comenzó trabajando en la cadena norteamericana ABC en los 80 para escalar hasta su cima, y luego pasar a Disney a hacerse cargo del área internacional, se aseguró tras el nuevo acuerdo alargar su estadía al mando. El ejecutivo, que tiene 66 años, ha anunciado varias veces su retiro, pero ya su contrato ha sido extendido varias veces en los últimos años, y con la llegada de FOX, continuará hasta 2021 para supervisar la transición. No es malo considerando el sueldo: según Variety, en 2015 estaba ganando más de $44 millones de dólares anuales. Y de cerrar el acuerdo, su bono es de más de 100 millones de dólares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.