Documento visual: Caja Negra 1977-2013

cajan2

El colectivo Caja Negra Artes Visuales acaba de publicar un contundente libro con buena parte de las posibilidades expresivas de sus exponentes.


A comienzos de mes, la portentosa edición de Caja Negra 1977 - 2013 fue presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Se trata de un ampuloso volumen de más de 400 páginas que reúne la labor del colectivo Caja Negra Artes Visuales, un espacio de talleres artísticos que datan del año 1983, que aparecieron como un lugar de reflexión y expresión constante al margen de los sistemas institucionales.

Caja Negra 1977 - 2013 representa un documento histórico de edición bilingüe que constata un proceso de resistencia en una época determinada.

Están en este libro los artistas más representativos de Caja Negra: a los directores Sebastián Grey, Fernando Van de Wyngard y Víctor Hugo Bravo, se suman los trabajos de Sergio Acevedo, Leo Ahumada, Lorena Araya, Cecilia Avendaño, Base Color, Mauricio Bravo, Paz Carvajal, Jorge Cerezo, Andrés Durán, Ana María Fell, Sebastián García Huidobro, Aldo Garrido, Francisco Huaichaqueo, Klaudia Kemper, Consuelo Lewin, Melania Lynch, Montes de Oca, Eli Neira, Manuel Ormazábal, Carlos Osorio, Eugenia Prado Bassi, Gonzalo Rabanal, Javier Rodríguez, Mario Soro, Rene van Kilsdonk, Ricardo Villarroel, Von Gher, Rodrigo Yanez y Mario Z.

En lo particular, el colectivo ha explorado posibilidades expresivas que profundizan en los procesos y en los campos de experimentación disciplinaria desde la pintura, fotografía, performance, video, sonido y escritura, entre otros, con resultados tan singulares como desafiantes.

Desde 1994 a la fecha, el taller ha centrado su producción e investigación en el campo de las artes visuales, realizando varios proyectos curatoriales y expositivos en importantes espacios dentro y fuera del país, además de una activa producción in-situ.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.