Una Mujer Fantástica ahora da la pelea por el Globo de Oro

mujer-fantastica-900x600

Por cuarta vez el cine chileno busca el galardón de Hollywood. Lidera La forma del agua, con siete nominaciones, y le siguen The Post y Tres anuncios por un crimen, con seis.


Llegó el año de las mujeres y no parará hasta nuevo aviso. Al menos eso se desprende de las películas (y series) nominadas ayer a los Globos de Oro, donde se colaron algunas que hasta ahora corrían a media máquina y entraron otras de las que nadie sospechaba. En este torbellino de nominaciones de la Asociación de Periodistas Extranjeros de Hollywood, Una mujer fantástica entró con la buena estrella ganada gracias a críticas elogiosas y sintonía con los tiempos: la película de Sebastián Lelio está entre las cinco nominadas a Mejor película extranjera.

El anuncio fue hecho a las 5.30 de la mañana en horario de Los Angeles (10.30 AM hora de Chile), sorprendiendo al realizador chileno en la ciudad californiana, donde trabaja en su nueva versión de Gloria (2013), con Julianne Moore. Temprano en pie para rodar desde las ocho, Lelio comentó a La Tercera: "Me siento muy contento por todo lo que está pasando con Una mujer fantástica, por la productora Fábula que ha hecho un gran trabajo, por la actriz Daniela Vega, quien merece totalmente los reconocimientos que le han dado".

La película entra en la carrera al Globo de Oro con las también favoritas The square, del sueco Ruben Östlund (ganadora de la mayoría de los Premios del Cine Europeo), Loveless del ruso Andrei Zvyagintsev e In the fade del alemán Fatih Akin. La sopresa en el grupo fue First you killed my father, cinta de Angelina Jolie que narra las desventuras de una muchacha camboyana durante el régimen de Pol Pot.

Se sobreentiende que su nominación es un gesto político de la Asociación de Periodistas Extranjeros a un tópico candente y a una mujer en la dirección. Aún así, en ese contexto no cuadra mucho la ausencia de la elogiada Greta Gerwig entre las nominadas a Mejor director por Lady Bird.

Acerca de las películas que compiten con Una mujer fantástica, Sebastián Lelio es generoso: "El trabajo de filmación me ha impedido ver varias películas. Conozco el trabajo de Ruben Östlund, aunque no The square, y me parece un autor súper potente. Por otro lado está Fatih Akin, que es un emblema en Alemania, un cineasta de gran importancia. La única que he visto es Loveless, del ruso Andrei Zvyagintsev, que es una obra maestra. Estar en este grupo es un privilegio tremendo".

Una mujer fantástica es la cuarta cinta local nominada a los Globos tras La nana (2009), El club (2015) y Neruda (2016), ninguna de ellas ganadora. No (2012), la única producción chilena en ser nominada a un Oscar, quedó fuera de los Globo, como Gloria de Lelio.

"Tuve la posibilidad de ir a un par de eventos de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y se sentía una gran energía. Este es un regalo más entre los muchos que nos ha dado Una mujer fantástica", cuenta el director.

Este jueves, además, se conocerá la lista de las nueve preseleccionadas al Oscar extranjero, objetivo final de Sony Classics, la distribuidora del filme en Estados Unidos. "Como todo este tiempo he estado en Los Angeles, he sentido que Una mujer fantástica ha estado en la conversación. Ha ido aumentando con el paso de las semanas", añade el director de Disobedience (2017).

Generalmente los Globos de Oro le van pisando los talones en el tiempo a los Oscar y a veces sirven de predictores: en 2016 ganó Elle, que ni siquiera fue postulada al Oscar extranjero; en 2015 triunfó El hijo de Saúl, que sí obtuvo la estatuilla; en 2014 el Globo fue para Leviatán, que estuvo nominada pero perdió ante Ida en los Oscar; en 2013, Amour se llevó los dos galardones.

Los Globos de Oro tendrán su ceremonia el domingo 7 de enero y dos semanas después, el martes 23, se conocerán las nominadas al Oscar. Las estatuillas se entregan el domingo 4 de marzo.

Heroínas múltiples

Aunque había sido reconocida con varios premios por los Críticos de Los Angeles, La forma del agua de Guillermo del Toro aún no alcanzaba la velocidad de crucero que ayer tomó: se ubicó sola, con 7 postulaciones, como la más nominada, incluyendo las categorías de Mejor película drama, director, actriz drama y guión. Su terreno es la fantasía y cuenta la fábula de una cuidadora que por las noches establece una curiosa relación con una criatura anfibia en un laboratorio.

The Post: Los papeles del Pentágono, de Steven Spielberg, tiene seis postulaciones, entre ellas Mejor película drama, director, actriz drama y actor drama. Acá Meryl Streep es la directora y Tom Hanks es el editor de The Washington Post en 1972, cuando el diario publicó los documentos que revelaron las mentiras de sucesivos gobiernos de EEUU sobre Vietnam.

Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh, empató con The Post en seis nominaciones (Película drama, director y guión, entre ellos) y describe los esfuerzos de Mildred (Frances McDormand) por lograr que la policía resuelva el caso de asesinato de su hija.

Lady Bird tuvo cuatro nominaciones, entre ellas Mejor película comedia, a partir de la historia de una estudiante (Saoirse Ronan) en conflicto con su familia. Las otras producciones postulantes son Todo el dinero del mundo, Call me by your name, Dunkerque, El gran showman y Yo, Tonya, todas con tres nominaciones. La primera de ellas es un caso aparte: dirigida por Ridley Scott y sin críticas aún, su realizador logró reemplazar en tiempo récord la actuación de Kevin Spacey después de las denuncias en su contra por acoso sexual. Puso en su lugar a Christopher Plummer, terminó de filmar la semana pasada y ahora hasta el veterano actor logró ser nominado. Finalmente la película ¡Huye! obtuvo dos candidaturas, entre ellas Mejor película comedia y actor comedia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.