Frank Sinatra lo hizo a su manera

Screen-Shot-2015-12-12-at-12.31.36-PM

No a cualquiera lo llaman "La voz" y Sinatra ganó ese apodo por canciones como "New York, New York", "Strangers in the night" y, quizás la más reconocida, "My way".


El jazz era su estilo, los trajes y un sombrero fedora su atuendo habitual, la actitud de galán su carta de presentación, y su voz profunda su firma.

Frank Sinatra, nacido en Nueva Jersey el 12 de diciembre de 1915, plasmó su nombre en la historia de la música con canciones como la alegre "New York, New York", la romántica "Strangers in the night" y la íntima balada que habla de ver la vida en retrospectiva, sin arrepentimientos: "My way".

El origen de "My way" no está en quien fue apodado como 'La voz', sino en un cantante francés que hablaba de una relación que llegó a su fin, que cumple con la rutina, pero ya sin amor.

"Comme d'Habitude (As Usual)" de Claude Francois lideró el ránking musical francés en 1967, con una melodía que pasaría a la historia en la voz de otro hombre con una letra totalmente diferente.

https://www.youtube.com/watch?v=j_nRM4P15pE

A los 27 años, el cantante canadiense Paul Anka había vivido muchos años en Europa, y fue allí donde escuchó la canción de Francois. Le gustó la melodía, por lo que compró el disco y lo guardó.

Ya en Estados Unidos, Anka trabajaba con Sinatra. Era el menor del grupo de músicos que lo acompañaba y -según contó el canadiense en entrevista con  CNN en el programa Piers Morgan Live en 2013- siempre lo molestaba preguntándole "Hey niño, ¿Cuándo me vas a escribir una canción?".

[caption id="attachment_24788" align="aligncenter" width="550"]

Paul Anka y Frank Sinatra.[/caption]

En un viaje que hicieron a Miami Beach como la banda de Sinatra para una película, 'La voz' llamó a todos a cenar, incluido el joven Paul Anka. "Una vez que nos sentamos en la mesa, nos dijo que se retiraría".

El artista canadiense aseguró que Sinatra estaba cansado de la ajetreada vida que tenía entre películas, álbumes y conciertos. "Pero grabaré un álbum más, con Don Costa", el productor que descubrió a Paul Anka.

"Nunca me escribiste una canción", dijo Sinatra a Anka en esa misma mesa. "Cuando regresamos a Nueva York, fui a mi departamento, era la 1 de la mañana y aún no podía superar el hecho de que Sinatra se retiraría. Y me puse a escribir. Pensé '¿Qué diría Frank Sinatra?'  Metafóricamente me puse a escribir como si fuera Sinatra. De allí los versos 'El final está está cerca / la cortina final'. Escribí hasta las 5 de la mañana y sabía que tenía algo que no me daría miedo entregarle", dijo Anka a Piers Morgan.

Los derechos de la canción de Fracois le pertenecían. Se había acercado a su intérprete y también al co-escritor Jacques Reveaux para pedir los derechos, quienes se lo dieron gratis. Solo faltaba presentarla a Sinatra.

Paul Anka tomó un avión a Las Vegas y presentó su canción a quien aseguraba se retiraría. Pasaron dos meses antes que recibiera la llamada que esperaba: "El Señor Sinatra estaba al teléfono y dijo 'Niño, escucha esto'. Luego puso el teléfono en altavoz y escuché por primera vez 'My way'. Empecé a llorar".

https://www.youtube.com/watch?v=XU2DXWzB_PQ

Si bien Anka fue cuestionado por sus productores por darle tal canción a Sinatra, Anka siempre aseguró que la voz para su composición era la de Sinatra. Él se contenta con haberla escrito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.