Navidad de conciertos

Casca-2

Dos semanas antes del 25 de diciembre, el omnipresente ballet de Tchaikovsky estará desplegado en al menos cinco versiones distintas por todo el país. Además, el oratorio El mesías, de Haendel, se toca completo y en partes, y los conjuntos universitarios presentan su batería de orquestas al cierre del año.


Cascanueces al por mayor

Creado por Piotr Ilich Tchaikovsky para ser estrenado en San Petersburgo una semana antes de la Navidad de 1892, El cascanueces es la obra musical infalible de diciembre. Más incluso que El mesías de Haendel o el Oratorio de Navidad de Bach. En Nueva York, por ejemplo, el ballet sobre Clara y su noche mágica es imperdible del American Ballet o el New York City Ballet. En ese país se hacen nada menos que 450 funciones de Cascanueces al año.

En Chile las producciones han aumentado año a año, y ahora se presentarán al menos seis versiones en todo el territorio. Está la imperecedera de Jaime Pinto en el Teatro Municipal, con escenografía y vestuario de Pablo Núñez: va desde este domingo 10 hasta el sábado 30 y son 12 funciones, casi todas dirigidas por Pedro Pablo Prudencio (hay dos con grabación). La versión de Pinto se presenta desde el año 2004 y, a diferencia de la mayoría, acá el protagonista es Drosselmeyer, el "villano" de la historia. (Entradas en municipal.cl)

En Santiago también se presenta un pequeño clásico de la comuna de Providencia: la versión de El cascanueces de Sara Nieto llega por sexto año consecutivo al Teatro Nescafé. Las ocho funciones van desde el jueves 14 al sábado 23, la puesta en escena es de Germán Droghetti y el cuerpo de baile supera los 25 integrantes. (Ticketek.cl)

El Teatro CorpArtes acoge al Ballet Ruso del Renacimiento, que bajo la dirección de Tatiana Panteleeva estará del martes 14 al jueves 16. Pero antes la compañía estará en el Teatro Municipal de Copiapó (viernes 8), Teatro Municipal de Temuco (sábado 9) y el Teatro U. de Concepción (domingo 10). El viernes 15 se presenta en el Coliseo Monumental de Temuco y el domingo 17 en el Teatro Regional del Maule. (Puntoticket.cl).

En Frutillar, el Teatro del Lago trae por segundo año consecutivo su producción propia del Cascanueces a cargo de Esdras Hernández. Habrá dos primeras figuras invitadas del Ballet del Sur (Argentina) y las funciones son hoy, el domingo y el sábado 16 (teatrodellago.cl). Concepción se hace cargo de Cascanueces cascarrabias, una versión con lenguaje de señas en pantalla gigante para sordomudos y comentarios explicativos para discapacitados visuales. La obra se inspira lejanamente en Cascanueces para contar una historia del Biobío, siempre con el acompañamiento de la Sinfónica de la U. de Concepción. Habrá cuatro funciones con entrada libre en ciudades de la Octava Región desde el 21 al 23 de diciembre (Corcudec.cl).

También gratis es el Cascanueces del Ballet de Arte Moderno que dirige Luis Duque y que estará el 27 de diciembre en el Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén y el 29 en el sitio del ex hospital de Ochagavía (Pedro Aguirre Cerda). Ambas presentaciones son a las 20.30 h.

Música a cielo abierto

Varias comunas de Santiago optan por traer la Navidad a la plaza, el parque y , si no se puede, el frontis del edificio más representativo. El verano lo permite. La Municipalidad de Providencia trae dos conciertos: el miércoles 20, a las 20.30 h, la Camerata Andrés Bello y el coro Vita et Música dirigidos por Santiago Meza estarán frente al Palacio Schacht (Nueva Providencia 1995), y el jueves 21 a las 21 hrs., el maestro Dennis Kolobov dirigirá a la Filarmónica de Chile y a los cantantes Pamela Flores, Javier Weibel y Sergio Jarlaz en el Parque de las Esculturas. Ambos espectáculos son gratis, pero mientras el primero opta por Handel, Bach y villancicos, el segundo se inclina por arias de óperas de Verdi, Puccini o Bizet. La Camerata además toca gratis el miércoles 13 a las 20.30 h en Maipú junto al grupo ruso Kalinka.

En Las Condes habrá seis conciertos de la Camerata U. de Los Andes entre el 14 y 21 de diciembre a las 20.30 h: Parque Santa Rosa de Apoquindo, Parroquia Santa Helena, Parque Cerro Catedral, Plaza Santa Zita, Parque Juan Pablo II, y Parque Los Domínicos. El repertorio va de Dvorak y Saint-Saëns a John Lennon y Leonard Cohen.

Las orquestas bajo techo

Tal vez el concierto emblema acá es El mesías, de George Frideric Haendel, el oratorio de 1741 que cuenta el nacimiento, vida, muerte y resurrección de Cristo. Justamente a este segmento pertenece el coro del Hallelujah y para ser exactos la obra se toca tanto en Navidad como en Semana Santa.

En Chile, el Teatro Oriente lo recibirá el jueves 21 a las 20 h en versión de la Orquesta de Cámara de Chile bajo dirección de Alejandra Urrutia. La entrada es libre (retiro en lugar a confirmar).

También en recinto bajo techo, la Sinfónica de Chile se une al grupo Mazapán para cuatro funciones desde el 15 al 22, a las 19. 40 h. Tocarán los hits del grupo infantil en versión sinfónica en el Teatro de la U. de Chile. A su vez, la Orquesta de la USACH dará su Concierto de Navidad este miércoles 13 en el Aula Magna de la universidad (Av. Ecuador 3569). El programa reúne a Bach y Haendel, incluyendo el coro Zadok, the priest, de este último. También al ubicuo Haendel recurre la Orquesta Académica UC, que el 18 de diciembre toca su Concierto de Navidad en el Salón Fresno del Centro de Extensión UC. Ambos espectáculos son gratis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.