James Cameron sobre la muerte de Jack en Titanic: "Las cosas pasan por razones artísticas, no físicas"

maxresdefault

El director del filme ganador de 11 premios Oscar, insiste en que los espectadores deben superar la muerte de Dawson y comprender que si el guión dice que un personaje muere, así será.


Rose apenas respira sobre una puerta flotante en el mar. La baja temperatura del Oceáno Atlántico Norte bajó su ritmo cardíaco y la esperanza de ser rescatada es casi inexistente. De pronto, el silencio nocturno es interrumpido unos pocos botes salvavidas que regresaron.

"¿Hay alguien aquí con vida?", se oye a lo lejos. Rose poco a poco reacciona y comienza a hablarle a Jack, el amor por quien decidió dejar al marido que su familia eligió por conveniencia. Sin embargo, Jack no responde. Su cuerpo sumergido en el agua le causó una hipotermia que finalmente le quitó la vida.

Dos décadas han pasado desde el estreno de Titanic, el filme que narra una historia de amor ambientada en la tragedia ocurrida en 1912. Dirigida por James Cameron, esta película fue protagonizada por Kate Winslet como Rose y Leonardo Di Caprio como Jack, una pareja que a pesar de amarse profundamente, no viven felices por siempre.

Desde 1997 que uno de los aspectos más criticados de la cinta es su final, ya que los comentarios que afirmaban que "Jack también cabía en la puerta junto a Rose" abundaron con el fin de desestimar el cierre de la historia dirigida por Cameron.

Incluso en el programa que realiza experimentos científicos para rechazar o comprobar mitos -Mythbusters- hizo una prueba con esta creencia y el resultado arrojó que efectivamente cabían dos personas sobre la puerta, y que si amarraban sus salvavidas bajo la puerta, tendrían suficiente estabilidad para resistir sin problemas hasta la llegada de los botes de rescate.

"Creo que se perdieron un punto importante", les respondió Cameron cuando escuchó los resultados. "El guión dice que Jack muere, así que debe morir", aseguró el cineasta.

https://www.youtube.com/watch?v=JVgkvaDHmto

El pacto ficcional continuamente es cuestionado por espectadores que creen encontrar evidencias suficientes para desestimar una historia. Pero las razones físicas que puedan sustentar la teoría de sus espectadores disconformes poco le importan a Cameron. Y con justa razón considerando que es una historia ficticia, ambientada en hechos reales, pero ficticia al fin y al cabo.

En una reciente entrevista con Vanity Fair, el director de Titanic se apoyó en razones artísticas para aquel final: "Si él hubiese vivido, el final de la película hubiese sido insignificante. El filme es sobre muerte y separación; él tenía que morir".

Su explicación continuó con un argumento muy similar al que dio en Mythbusters: "La respuesta es muy simple, ocurre porque en la página 147 (del guión) dice que Jack muere. Muy simple... obviamente era una elección artística, la puerta era suficientemente grande pata mantenerla (a Rose), y no lo suficiente para sostenerlo a él... Creo que todo es bastante tonto, de verdad, que tengamos esta discusión 20 años después. Pero sí muestra que la película fue efectiva al hacer de Jack un personaje tan querido para la audiencia, que les duele verlo morir".

El director responsable de cintas como Terminator, Aliens y Avatar, dio declaraciones que podrían afectar aún más a quienes lloran la muerte de Jack Dawson: "Ya sea de esa forma, o que un tubo gigante le hubiese caído encima, iba a morir. Se llama arte, las cosas pasan por razones artísticas, no por razones físicas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.