La independencia de América: expertos se reúnen en el primer congreso de historia militar

Batalla-Rancagua

Organizado por el Ejército de Chile, el encuentro convoca hoy y mañana a más de 10 investigadores e historiadores de Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y Venezuela, quienes ahondarán en diferentes aspectos de los procesos de autonomía, en el Edificio Ejército Bicentenario.


El fin del colonialismo y el inicio de una república independiente significaron un proceso largo de muertes, batallas, acuerdos, firma de documentos y el reconocimiento de una identidad propia. Hace poco más de 200 años, no solo Chile buscó su independencia, sino también el resto de los países de América Latina.

"¿Cómo ocurrió este fenómeno, entre 1808 y 1824, el más fascinante y contagioso de inicios del siglo XIX, donde España perdió de manera tan rápida estas posesiones?", se pregunta Marcos López Ardiles, presidente de la Academia de Historia Militar de Chile. "Más allá de hablar de batallas emblemáticas de cada país, decidimos examinar cuáles fueron los procesos políticos que condujeron a la independencia de América", agrega López, uno de los organizadores del Primer Congreso Iberoamericano de Historia Militar, que se efectúa hoy miércoles y mañana jueves, en el auditorio del Edificio Ejército Bicentenario, entre las 09.00 y las 17.00 hrs., en Av. Blanco Encalada 1724, en Santiago.

Durante un año se organizó el evento cultural, gratuito y abierto a todo público, al que fueron invitados investigadores e historiadores de 13 países. "La idea es saber cuáles son los aspectos comunes que tenemos y comprender las particularidades de cada proceso, tanto en México, Guatemala, El Salvador, que es muy distinto a lo que ocurrió en las campañas bolivarianas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, y las campañas sanmartinianas, que involucraron a Chile", comenta López, tratando de resumir las diversas aristas que estarán presentes en el congreso.

Sobre la independencia de México, por ejemplo, ocurrida como en nuestro país, en 1810, el mayor Antonio Campusano se referirá a "las primeras rebeliones en Nueva España y la revolución conservadora". Sobre Colombia, el capitán Jorge Cardona desarrollará aspectos de "La rebelión contra los realistas, formación de una federación y la campaña de Bolívar". En el caso de Venezuela, el teniente Johanny Seijas hablará de la "Situación entre blancos y esclavos y las sucesivas Repúblicas".

Mientras que el profesor chileno Sergio Martínez Baeza profundizará en dos temas: la situación en América del Sur y España y la toma de conciencia de una identidad propia. A su vez, el historiador Julio Retamal se pronunciará sobre la primera Junta de Gobierno y su administración. Además de "la reacción realista. El cruce de Los Andes y la recuperación de Chile".

"La historia no es solo para recordar. En la medida que sepamos nuestros orígenes es mucho más probable que nos entendamos", dice Marcos López, uno de los responsables del éxito editorial de Un veterano de tres guerras, de Guillermo Parvex. El ejemplar, que reproduce el testimonio del abogado y militar José Miguel Varela, impreso por la Academia de Historia Militar, en 2014, ha vendido 70 mil ejemplares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.