¿Por qué el 22 de noviembre es el Día Mundial de la Música?

music-656593_960_720

El día está asociado a Santa Cecilia, la patrona de los músicos, quien fue acusada de convertir gente al cristianismo en una época en que eran perseguidos por los romanos.


En Chile se celebra el Día de la Música nacional a partir del natalicio de Violeta Parra. A nivel mundial, este arte también tiene a una mujer como inspiradora de la celebración, pero su origen se remonta al siglo II en Roma.

En el calendario católico, el 22 de noviembre está asociado a la muerte de Santa Cecilia, considerada la patrona de los músicos, los poetas y los ciegos. Cecilia provenía de una familia noble, pero fue torturada por su conversión al cristianismo, religión perseguida por el Imperio Romano.

Su historia se dio a conocer tras la aparición de las Actas del martirio de Santa Cecilia en el siglo V. En ellas se narra que la joven romana se convirtió al cristianismo, pero sus padres la casaron con un noble pagano.

Cecilia le reveló a su marido que ella entregó su vida a Dios, por lo que él decidió convertirse a la fe de su esposa. Sin embargo, esta historia se desarrolló en tiempos que los romanos buscaban erradicar aquella religión que consideraban opositora al Imperio.

La pareja fue perseguida, capturada, torturada y condenada a morir.

Fue luego de dos intentos que los verdugos lograron darle muerte a Cecilia. En primera instancia, pretendían ahogarla en las termas de su propia casa, pero finalmente decidieron degollarla. Ni siquiera con aquel método brutal le dieron muerte inmediata, pues pasaron tres días antes que perdiera la vida definitivamente.

De hecho, en la escultura de mármol de Stéfano Maderno (1576-1636) en Roma -donde supuestamente descansan sus restos- se muestra su cuello con un tajo.

¿Qué relación tiene con la música?

En varias obras de arte se muestra a Santa Cecilia rodeada de instrumentos musicales, principalmente el piano. Esto se debe a que, según dicen los antiguos escritos, la joven cantó internamente a Dios mientras los músicos de su boda interpretaban canciones paganas.

Otra explicación es que en aquella época, era parte de las costumbres nobles el estudio de la música en las damas de alcurnia desde muy temprana edad. Además, las Actas del martirio señalan en latín: "Candéntibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens…", lo que en español se traduce a: "Mientras estaba el horno al rojo vivo (las termas de su casa donde intentaron asfixiarla), Cecilia cantaba al Señor diciendo…".

En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos, y desde entonces, el 22 de noviembre es considerado el Día Mundial de la Música.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.