Thriller: 10 datos curiosos sobre el video, canción y álbum

fotonoticia_20151130121708_1280

Primero se estrenó en los cines a modo de promoción para el álbum, y luego saltó a la pantalla de MTV. Desde entonces, la canción de Michael Jackson se convirtió en uno de los más vistos del mundo.


Una pareja de jóvenes camina en un bosque durante la noche. De pronto, el hombre -personificado por Michael Jackson- se convierte en un hombre lobo que comienza a perseguir a su novia que grita aterrada.

Esa secuencia es vista en el cine por Michael Jackson y su pareja, quien no soporta seguir viendo la película y abandona el lugar. Jackson la va a buscar afuera y comienzan a caminar. El problema es que el cementerio por el que pasan comienza "a cobrar vida".

Con 14 minutos de duración, el video de "Thriller" se considera más un cortometraje. Fue pionero al incorporar una trama definida y  también al ser protagonizado por un artista afroamericano.

Es un infaltable de las fiestas temáticas y la coreografía realizada por los zombies y Jackson tiene movimientos característicos, que marcaron un antes y un después en los videos pop.

En principio, fue estrenado en los cines el 21 de noviembre de 1982 para promocionar el lanzamiento de su álbum Thriller el último día del mes. Sin embargo, una vez que dio el salto a la pantalla de MTV, rápidamente se convirtió en un éxito que ratificó al Rey del pop como tal.

https://www.youtube.com/watch?v=sOnqjkJTMaA

Rolling Stone compiló una serie de datos en torno a la realización, proceso creativo e influencia de "Thriller" que publicamos a continuación:

1. Hasta 1983, era el video más caro de la historia

La producción costó medio millón de doláres. Como CBS se negó a dar dinero a un tercer video para el álbum Thriller, y MTV tenía la política de nunca pagar por los clips, Jackson y John Landis -director del video- negociaron con MTV y Showtime para que les pagaran 250 mil dólares por los derechos de emitir The Making of "Thriller".

2. Originalmente, Thriller tenía otro nombre

Rod Temperton, miembro de la banda británica funk Heatwave, le sugirió a Jackson llamar a su álbum Thriller, en vez de Starlight, como quería el Rey del pop. Temperton además escribió las canciones "Baby Be Mine", "The Lady in My Life", "Rock with You" y "Off the Wall".

3. Las palabras que dan inicio al video, se deben a la fe de Jackson

"Dadas mis fuertes convicciones personajes, quiero expresar que este filme no implica creencias en el ocultismo", son las palabras que anteceden el videoclip porque Michael Jackson era testigo de Jehová.

4. "Thriller" se trata de la pubertad

"Durante la adolescencia, los jóvenes comienzan a tener vello en otros lugares y su anatomía comienza a desarrollarse", dijo John Landis, para explicar la metáfora del hombre lobo. "Todos experimentan estas transformaciones físicas en sus cuerpos y nuevos pensamientos sexuales. No es de extrañar que aceptemos fácilmente el concepto de metamorfosis literal".

5. El autor de la coreografía era un bailarín de "Beat it"

Michael Peters fue coreógrafo responsable de "Beat it", "Love is a battlefield" de Pat Benatar, de la película Dreamgirls y -por supuesto- "Thriller". Pero Peters no se quedó fuera de las camáras. En el video de "Beat it", es un líder de pandilla, el que está vestido de blanco con lentes de sol y bigote.

6. La coreografía de "Thiller" es parte de un récord mundial

En el libro de Récords Guinness mundiales, está registrada la cantidad de 13,597 personas bailando la coreografía de "Thriller". Esto fue organizado por el Instituto de la Juventud del Gobierno del Distrito Federal en Ciudad de México el 29 de agosto de 2009.

7. En términos monetarios, el video fue un fracaso

John Landis dijo en una charla que "Thriller" fue un capricho de Jackson: "La realidad es que es un video nacido de la vanidad. Todo lo ocurrido en 'Thriller' pasó porque Michael quería convertirse en un monstruo. Nada fue planeado. Quería aclarar eso, porque estaba en un curso en la escuela de negocios de Harvard, y era pura mierda".

8. El cantante Cee Lo Green le temía al video

Como niño de 9 años, Cee Lo Green se asustaba tanto con "Thriller" que cada vez que aparecía en pantalla salía corriendo. Después explicó que reaccionaba así porque pensaba que "si él (Jackson) podía ser poseído, estaba muy seguro que también lo sería, porque Michael era mucho más fuerte".

9. Existe una versión en Lego de la primera parte de clip

10. No se incluyeron todos los versos cantados por Vincent Price al final de la canción

Aquella voz grave y pausada que anticipa el final de la canción, tiene por dueño a Vincent Price, quien también participó de La casa de cera y El joven manos de tijera. Sin embargo, solo pusieron un segmento de su monólogo: "The demons squeal in sheer delight/ It's you they spy, so plump, so right/ For though the groove is hard to beat/ Yet still you stand with frozen feet/ You try to run, you try to scream/ But no more sun you'll ever see/ For evil reaches from the crypt/ To crush you in its icy grip".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.