Tomar prestado

Lanza Internacional

Este es un disco más para ganar confianza en caminar desde otro formato, aunque despierta el apetito por el futuro.


Ricardo Nájera, el baterista mexicano que articuló esta banda sin querer con una invitación a los ex Bunkers Francisco y Mauricio Durán a ensayar en una sala sin uso, quería participar de canciones musculares y directas, tocar y sudar, hechas para bailar. Los hermanos se adaptaron a la idea de un trío con Mauricio asumiendo el bajo, instrumento que abordó como si se tratara de una guitarra dictando el riff, lo cual obliga a Francisco a colorear desde la seis cuerdas además de asumir como vocalista principal. Lanza Internacional es un power trío democrático donde importa la canción y el conjunto antes que los lucimientos.

Como pasaba en la desaparecida banda de Concepción, las influencias son reconocibles -"Perna" y "Me" se inclinan ante Devo, "Remar hacia atrás" enfila hacia Café Tacvba-, pero reciben un adecuado tratamiento hasta adquirir cierta identidad. Por lo mismo, todavía es pronto para hablar de un sonido y una estética de Lanza Internacional.

Este es un disco más para ganar confianza en caminar desde otro formato, aunque despierta el apetito por el futuro. Los hermanos Durán son unos melómanos totales y músicos chilenos acostumbrados a jugar en una liga como la mexicana, donde las exigencias son otras. Han estado tras grandes discos y suman este título a su historial sin desteñir.

https://open.spotify.com/album/5MC0RCLUWwbTE4UHGhAtxm

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.