Papelucho, Baradit y Atwood entre los más vendidos de la Feria del Libro

feriadellibro

Los títulos de no ficción fueron los más solicitados, además de las novelas de Dan Brown y Rivera Letelier.


Es una especie de Jorge Baradit del universo y sus misterios. No siendo un escritor bestseller, ha llegado a firmar autógrafos y su opinión es requerida en los matinales de televisión. Frente a la pantalla explica las transformaciones de lo que está más allá del planeta Tierra, relacionando la formación de las estrellas, por ejemplo, con nuestro organismo.

Centrado en el estudio de las supernovas, el astrónomo José María Maza fue uno de los autores más solicitados con el ejemplar Somos polvo de estrellas, en la última Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa), que finalizó el domingo pasado.

Aparecido este año, el título del Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 lleva ocho ediciones y ha vendido 18 mil ejemplares. En Filsa facturó más de mil copias. Estuvo entre las obras más solicitadas por el público, donde el líder absoluto es Jorge Baradit con el fin de su saga, Historia secreta de Chile 3. La trilogía que ha vendido 200 mil copias fue unas de las cinco obras más requeridas del stand de Penguin Random House, que ofrecía 3 mil títulos y vendió 25 mil libros.

El ránking de no ficción en Filsa también tuvo entre sus nombres a una conocida, Pilar Sordo con su nueva entrega, Educar para sentir.

De participar en un blog, a actriz de TV y cantante con dos álbumes. Un trayecto intenso es el que narra Denise Rosenthal en su libro La vida en movimiento, que también estuvo entre los más solicitados.

Las publicaciones de gastronomía son parte del consumo cultural de moda. Entre las más vendidas destacan Cocina, sana y feliz (Grijalbo), de Connie Achurra; Recetario, de Virginia Demaria (Planeta) y Cocina fácil, de Carlo von Mühlenbrock (Zig-Zag).

En período de elecciones, una investigación periodística que dio que hablar es el libro Empresarios zombis, de Juan Andrés Guzmán y Jorge Rojas. El ejemplar sobre la elusión tributaria de la elite chilena, publicado por Catalonia, vendió cerca de 500 copias. Otra novedad requerida del mismo sello fue Historia secreta mapuche, de Pedro Cayuqueo.

Ficción e infantiles

La autora canadiense Margaret Atwood, hoy convertida en una estrella literaria, publicó su primer libro, La mujer comestible, en 1969. Casi dos décadas después llegó a librerías su novela El cuento de la criada (1985). La historia, que narra una distopía con EEUU dominado por una dictadura teocrática, inspiró una de las mejores series televisivas del año, protagonizada por Elisabeth Moss. Así, la llegada de una nueva edición de aquella obra era esperada entre los lectores. En la Estación Mapocho estuvo entre los títulos más pedidos de ficción.

En esa lista de bestsellers no podía faltar el autor estadounidense Dan Brown. Con su novela Origen regresa el profesor de simbología Robert Langdon.

Entre la narrativa chilena de ficción, los más vendidos fueron Hernán Rivera Letelier con La muerte se desnuda en La Habana; Desastres naturales, de Pablo Simonetti; Maldita jefa, de Daniela Viviani y Los fuegos del pasado, de Ramón Díaz Eterovic, parte de la serie del detective Heredia.

En el 70 aniversario desde su creación, Papelucho fue una de las obras más solicitadas entre los ejemplares infantiles y juveniles. A los 12 títulos originales escritos por Marcela Paz, este año se sumaron dos inéditos, Papelucho, Romelio y el castillo y Adiós Planeta. Ambas novedades fueron requeridas en el stand de SM.

Se sumaron al interés en el género los títulos Una niña hecha de libros, de Oliver Jeffers y Sam Winston y Viaje mágico a Chiloé, de Saúl Schkolnik y Alberto Montt. Además del súperventas Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.