Este fue el setlist de Green Day en Argentina

greendayok

La banda liderada por Billie Joe Armstrong tocó en Buenos Aires antes de emprender su viaje a Chile. Su repertorio combinó clásicos como "Holiday", con su más reciente álbum Revolution Radio, el cual da nombre a la gira.


Mientras el público esperaba expectante la llegada de Green Day al escenario del Estadio Vélez Sarsfield de Buenos Aires, por los parlantes comenzó a sonar "Bohemian Rhapsody", la canción insigne de Queen que fue coreada por el público tal como pasó en Wembley.

Luego -aún sin rastro de los californianos- la música se fue al punk con "Blietzkrieg Bop" de los Ramones, bailada enérgicamente por una persona disfrazada de conejo.

El conejo se fue, las luces se apagaron y comenzó a escucharse "Also Sprach Zarathrustra", la obra maestra de Strauss comúnmente asociada a 2001: Space Oddissey. Fue en el clímax de aquella canción que aparecieron entre el humo del escenario y los gritos del público, la banda liderada por Billie Joe Armstrong.

El comienzo, fue un tema poderoso: "Know your enemy". Durante la canción de 2009, Armstrong alzó una bandera argentina y un fanático subió al escenario, cantó con la banda y besó al vocalista.

https://www.youtube.com/watch?v=9IclmVdWNbI

La pasión de la audiencia trasandina estaba desatada en aquel recital que tenía previsto casi 30 canciones para una noche que pretendía promocionar el álbum Revolution Radio de 2016, pero que en realidad sacó a relucir más temas de American Idiot (2004).

En total, fueron cinco las canciones del álbum de 2016 las que tocaron: "Bang Bang" -que interpretaron inmediatamente después de "Know your enemy"- "Revolution radio", "Youngblood", "Still breathing" y "Forever now".

La canción "Trouble times" -cuya letra y video son de índole política- no fue parte de aquella noche que celebró con sus fanáticos las canciones más exitosas, más que su nuevo material.

De allí que American Idiot fuera la producción de la cual más canciones tocaron. "Holiday", "Letterbomb" y "Boulevard of broken dreams", fueron las primeras que recordaron el 2004 como si no hubiesen pasado ya 13 años de su lanzamiento.

https://www.youtube.com/watch?v=A1OqtIqzScI

"Are we the waiting" finalizó en un fade que se unió a "St. Jimmy", imponiendo la fuerza de aquel álbum cuando ya transcurría poco más de la mitad del concierto. Los reconocidos y coreados "American idiot" y "Jesus of Suburbia", fueron utilizados sabiamente por los californianos en un momento clave del recital que los trajo de regreso a Buenos Aires.

Otro álbum destacado por la banda en la capital argentina, fue Dookie (1994), el tercer álbum de Green Day. "Longview" dio la oportunidad a un fan de subir al escenario a cantar junto a Billie Joe, pero no fue la única del álbum del 94: "F.O.D", "When I come around", "She" y "Basket Case" sonaron en el Estadio bonaerense en la voz de sus compositores y el público.

Por su parte, Nimrod sacó a relucir cuatro de sus éxitos de 1997. "Scattered" marcó el primer tercio del show junto a "Hitchin' a Ride". Ya más avanzada la noche, "King for a Day" mantuvo en alto la energía con su tono festivo y "Good Riddance (Time of Your Life)" fue interpretada en una versión más sencilla e íntima por Armstrong cuando ya se acercaba el momento de despedirse.

https://www.youtube.com/watch?v=CnQ8N1KacJc

La interacción con el público fue un ítem destacado en el concierto de Green Day. Un tercer fanático subió al escenario y fue instado a tocar en guitarra "Knowledge", tema original de Operation Ivy.

La jornada musical tuvo espacio para seis covers más, todos tocados en vivo por la banda en más de una oportunidad. "Shout" de The Isley brothers, "Always Look on the Bright Side of Life" de la película La vida de Brian, "Teenage Kicks" de Undertones, "Break on Through (to the Other Side)" de The Doors, "(I Can't Get No) Satisfaction" de los Rolling Stones, y "Hey Jude" de The Beatles.

La década de los noventa se escuchó a través de "2000 Light Years Away" (Kerplunk!, 1992) y "Armatage Shanks" (Insomniac, 1995), para luego dar la bienvenida al nuevo milenio con "Waiting" y "Minority", ambas de Warning (2000).

Si bien, los riff de guitarra y el poder de la batería se tomaron el Estadio Vélez Sarsfield, el cierre dejó en los argentinos un ambiente más bien tranquilo con aire reflexivo. Las versiones acústicas de "21 Guns" y "Good riddance (Time of your life)", a cargo de Billie Joe Armstrong, fueron el broche de oro de una noche que vio a Green Day de vuelta en Argentina después de 7 años.

https://www.youtube.com/watch?v=r00ikilDxW4

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.