Javiera Mena y músicos apuntados por acoso: "Estamos acostumbrados a tirar piedras y me parece bien esperar"

1509715845-corta-javiera-mena-juan-queirolo-25599

La cantante nacional estuvo en Tercera Voz conversando sobre su nuevo single "Dentro de ti". En la ocasión se refirió a una letra en particular que busca reflejar la ironía de las publicaciones en redes sociales, además de las distintas polémicas en redes sociales por las acusaciones de acoso y violencia que pesan sobre algunos músicos chilenos.


A continuación, algunos pasajes de la entrevista de Javiera Mena con Claudio Vergara a La Tercera. Puedes revisar el video completo:

CV: Dentro de ti tiene una letra que habla de que uno ha viajado por muchas partes. Mencionas a Nueva York y preguntas, interpelas a alguien si '¿también has viajado dentro de ti?' Una cosa un poco autobiográfica, algo que te preguntas a ti misma, tomando en cuenta que eres una persona que ha pasado por muchos lugares donde hay arte. ¿Se podría entender que tú misma te estás preguntando si has hecho ese viaje?

"Lo hice pensando un poco en otro persona pensando en cierta superficialidad que veo en redes sociales. Es una pregunta a esa persona imaginaria que está todo el tiempo mostrando su súper vida. Es una ironía, pero también me lo puedo preguntar a mí".

"Estamos en una época en que la gente está sacando sus valores de ahí (las redes sociales) y eso no está bien, los valores están en otros lados, no en las redes sociales. En la vida, en cosas más reales".

Es un poco como la cultura de Instagram. La gente siempre se ve con sus perros, con sus novios en la playa. Aparece atlética además. Es como que la vida es una eterna felicidad. ¿Ese código te perturba un poco? ¿Qué te genera?

Es como eso. Es que no es la vida real. Igual a veces me paso un buen rato mirando y me divierto, pero también es algo que me nació de ahí. Por eso en una parte la canción dice "estás ahí navegando en un yate por el mediterráneo", o sea, eso es algo que no cualquiera lo puede hacer. A veces como que me aburro un poco y por eso me salgo. Me desinstalo el Instagram.

Por eso tienes tus paréntesis…

Si, los hago porque creo que estamos en una época en que la gente está sacando sus valores de ahí y eso no está bien. Los valores están en otro lado, no están en las redes sociales.

¿En dónde están?

En la vida, en conversar, en en la lectura. En cosas más reales. Yo desde chica que estoy metida en internet, desde Messenger y me doy cuenta que las cosas valiosas pasan en otros lados, no pasan ahí, aunque también pasan cosas valiosas ahí.

Como la propia música…

Hay cosas muy positivas que pasan ahí, pero yo hablo de la cosa más… media vacía de lo que te puedes convertir dentro de eso. La fotografía, la felicidad que finalmente no existe.

Otro tema relevante es cómo se han ido abriendo distintos casos de abusos en Estados Unidos y también acá en Chile han habido casos recientes. Te parece bien que se empiecen a comentar este tipo de casos que se de un ambiente más permeable a que este tipo de casos se vayan abriendo para que lógicamente no sucedan más.

Hablábamos con mi grupo y nos dimos cuenta que habían más casos que sí, que los que no. Es muy recurrente y las denuncias yo creo que son la punta del iceberg. Creo que es un nuevo momento de la sociedad donde se dice qué está pasando, porque esto siempre ha pasado y van a seguir pasando, pero ahora hay un colador. Hay una nueva mirada, incluso las mujeres se están uniendo más, y es heavy lo que está pasando. Está en análisis, yo creo que todos lo estamos conversando, esto de que una mujer que tiene una ilusión va a cenar con alguien y se convierte en abuso… es un tema que recién se está hablando. Es un punto de partida.

¿Te ha pasado a ti?

No, por una cosa que siempre le digo a mis amigos que soy como "un dude", casi que un hombre más. No di pie a eso, siempre dejé salir mi energía masculina. Siempre me he rodeado de gente muy respetuosa y he tenido mucho ojo. Las mujeres tenemos que ser guerreras, los hombres -no todos- se pueden transformar en bestias.

Lo ocurrido con Tea Time y que posteriormente C-Funk y Rulo dijeron que no sabían de esto. Ahora, más recientemente la denuncia contra el músico de Me llamo Sebastián... La gente le pide a los mismos músicos que se hagan cargo de esto.

También hay violencia ahí. Por un lado esta violencia que puede ser un abuso y después la violencia de tirar piedras a una persona. Obviamente una mujer desprotegida… por miles de años hay mucho dolor en el tema que a las mujeres siempre se nos ha discriminado, mucho dolor que llevamos en la espalda como una gran mochila.

Creo que la persona realmente revolucionaria es la persona compasiva. Estamos acostumbrados a tirar y tirar piedras a los demás y me parece bien esperar, me parece bien ver qué pasa, y respeto profundamente a los músicos que les pasan estas cosas y deciden tomarse un tiempo porque ellos no están involucrados en el conflicto. Son casos de personas los que actuaron.

Los Tetas no sabían, Me llamo Sebastián tampoco. No sé lo que pasó con Me llamo Sebastián, pero por lo que me cuentas me imagino que también le pidieron una opinión. Creo que tenemos que ser más comprensivos con los demás, y esas son cosas de redes sociales también, que la gente anda como linchando a los demás. Pero no le encuentro mucho peso a ese tipo de ataques en redes sociales. Porque la gente te ve en la calle y no te va decir eso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.