Hebe Uhart gana Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas

Hebe Uhart

La escritora argentina recibió hoy en Santiago el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2017, que busca reconocer el trabajo de los narradores iberoamericanos, según informó el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.


Hebe Uhart recibió el galardón en un evento celebrado en La Moneda, que fue encabezado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien elogió la obra de la cuentista y cronista.

Bachelet destacó el trabajo de la argentina, que ha sabido retratar "el absurdo y la belleza de la vida diaria, la grandeza muchas veces implícita en situaciones y personajes modestos, generalmente anónimos".

Una opinión a la que se sumó el ministro de Cultura, quien señaló que Uhart invita a la "unión y reconocimiento entre las diferentes naciones" con una "simpleza natural" a través del relato de sus viajes, desde los cuales "es capaz de construir sus fascinantes crónicas".

Y concluyó que es un orgullo para Chile poder contar con su presencia en el país y "reconocerla con uno de los galardones más importantes que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes".

Uhart, en tanto, dio las gracias a los organizadores y a los representantes públicos por el premio y elogió el universo literario chileno, al que admitió admirar por su capacidad para "integrar la vida política a la cotidiana a través de personas domésticos, conocidos, tíos, primos y su forma de pensar".

La escritora argentina es autora de una veintena de títulos entre los que destacan su más reciente obra De la Patagonia a México (2015) y otros como Visto y oído (2012) y Viajera crónica (2011), además de su cargo como docente y colaboradora de importantes medios de comunicación internacionales.

Uhart fue escogida por un jurado compuesto por el argentino y Premio Manuel Rojas 2016, César Aira, el también argentino Martín Kohan, el mexicano Jorge Volpi y los chilenos Alejandra Costamagna y Ramón Díaz Eterovic.

El galardón, instituido en 2012, equivale, en el campo de la narrativa, al Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, constituido en 2004 y, al igual que aquel, está dotado de 60.000 dólares, un diploma y una medalla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.