Así es el documental Jorge González: el viaje de vuelta

jg

El filme que da cuenta de la influencia de González en la música chilena, será estrenado este domingo en TVN.


El Movistar Arena estaba repleto. El público estaba formado por hombres y mujeres de distintas edades, quienes coreaban aquellas canciones que se dieron a conocer a partir de 1984 con La voz de los 80.

Las más de 16 mil personas que el recinto puede recibir, parecían una turba enardecida al cantar a todo pulmón "El baile de los que sobran" (Pateando piedras, 1986). Con Juanita Parra en percusiones, Jorge Delaselva en bajo, Gonzalo Yáñez y Pedropiedra en guitarra y Claudio Parra en teclado; Jorge cantaba con todas sus fuerzas aquel clásico de fogata que versa sobre los rezagados de la sociedad y la desigualdad.

De pronto, justo al terminar el primer estribillo, González exclama: "Miguel Tapia, ahora!". Quien fue el baterista de Los Prisioneros subió rápidamente al escenario para dar su voz con las palabras "Hey! Conozco unos cuentos, sobre el futuro..."

La idea original del documental Jorge González: el viaje de vuelta era editar en su totalidad el concierto Nada es para siempre (27 de noviembre de 2015), del cual participaron diversos artistas chilenos como Gepe, Zaturno, Roberto Márquez, Florcita Motuda, 31 minutos, Manuel García, Álvaro Henríquez y Javiera Mena.

Jorge-González-1993

Sin embargo, tal como explicó el productor del documental José Antonio Edwards previo al estreno, al ver todo el material con el que contaban -el concierto mismo,  registros backstage y diversos testimonios de músicos, cercanos a González y periodistas chilenos- optaron por crear un filme que homenajeara al líder de Los Prisioneros que siguió su esencia rupturista como solista.

Con documentos audiovisuales que datan desde 1984 a enero del 2017 (con la realización de la Cumbre del Rock Chileno), el concierto Nada es para siempre es el hilo conductor de una narración que refleja la influencia de Jorge González en la música chilena.

Tras el infarto isquémico cerebeloso que sufrió en febrero de 2015, los seguidores de González temieron los peor. Ya estaba como precedente el ACV de Gustavo Cerati, que posteriormente le quitó la vida en septiembre de 2014; y las luces que alertaban la pérdida del ídolo del rock chileno, se encendieron causando conmoción en la escena musical nacional.

El documental dirigido por Alejandra Artigas, pretende relatar los puntos altos de su carrera y el efecto de su obra en los artistas que se toman los escenarios hoy en día. Por medio de la narración de personas que trabajaron codo a codo con él -como Francisco Straub, quien produjo el álbum debut de Los Prisioneros, y Alfonso Carbone, mánager de Jorge González- la cinta de 50 minutos deja de lado las polémicas para enfocarse solo en un ámbito: su música.

La conclusión del documental se resume en una frase plasmada en un lienzo aquella noche de noviembre en el Movistar Arena: "Jorge es para siempre".

https://www.youtube.com/watch?v=w2IC0yZOOhg

Jorge González: el viaje de vuelta será emitido este domingo 5 de noviembre a las 22.40 horas por la señal abierta de TVN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.