Tres documentales para esperar "Conor McGregor: Notorious"

Dawg Fight

La historia del campeón de UFC llega a los cines de Irlanda e Inglaterra este 1 de noviembre. Aquí te dejamos tres grandes registros para entender lo que hay detrás del octágono.


El cine y los combates siempre han estado en sincronía. Primero con historias de boxeo -con Rocky como su más grande éxito- y, durante los últimos años, con sus ojos en las artes marciales mixtas. Esta disciplina se ha tomado las parrillas televisivas y ha visto un enorme ascenso gracias al Ultimate Fighter Championship (UFC). Tanto, que hoy es normal encontrarse con eventos en vivo cada fin de semana.

Ese crecimiento que han tenido las MMA se deben, principalmente, a su personaje más polémico: Conor McGregor. El ex campeón de Peso Pluma y actual campeón de Peso Ligero de UFC, se ha transformado en el hombre más importante en el circuito hoy. No por su talento, sino por su carácter. Uno que lo llevó incluso a pelear contra la leyenda del boxeo, Floyd Mayweather, y que lo tiene a horas de estrenar su propio documental.

https://www.youtube.com/watch?v=syOgWwz2fiE&t=

"Notorious", que llega a los cines de Irlanda e Inglaterra este 1 de noviembre, retrata el duro camino en los cuatros desde su debut en el octágono de UFC. Es por eso que en Culto hemos recopilado los tres mejores registros audiovisuales sobre las artes marciales mixtas para entender un poco más este mundo y aceptar que, lejos de lo que muchos dicen, este es un deporte. Uno que llegó para quedarse.

La ciencia de la lucha: artes marciales mixtas (2006)

Un manual para entender el nivel de los golpes que se reparten dentro del octágono. Creado por National Geographic, este registro es un estudió cada detalle de las MMA: desde la potencia en el impacto de un puñetazo a la fuerza involucrada y secuelas de una llave.

Con los mejores exponentes de la época como protagonistas -Randy Couture, Bas Rutten, Dean Lister y Tito Ortiz- y la mayor tecnología existente hasta entonces, deja en claro que cada combate requiere una estrategia, que subir al octágono no lo puede hacer cualquiera y que la idea de que son peleas donde "vale todo" es errónea.

The Hurt Business (2016)

https://www.youtube.com/watch?v=xKpYXeB8o3s

Uno de los documentales más importantes de MMA. "The Hurt Business" retrata el inicio y el fin de un luchador, representado en algunos de los más trascendentes a lo largo de la historia de las artes marciales mixtas. La relevancia de este documental también radica en que fue filmado rumbo al primer combate entre Jon Jones y Daniel Cormier, que terminaría con el primero en líos con la justicia tras un muy polémico accidente.

"The Hurt Business" se transforma en un viaje para el espectador. Nombres como el de George St-Pierre y Ronda Rousey forman parte de las historias. Unas que van desde el ascenso a la gloria hasta las secuelas -muy graves en algunos casos- que dejaron los combates en cada uno: carreras terminadas de golpe, brutales lesiones, drogas e intentos de suicidio.

Disponible en Netflix.

Dawg Fight (2015)

https://www.youtube.com/watch?v=2PhIX1cNHnc

Probablemente, el documental más emotivo. "Dawg Fight" retrata la historia de Dhafir Harris, más conocido como Dada 5.000, quien era parte del staff de guardaespaldas del luchador Kimbo Slice y con el que alcanzaron fama mundial con sus videos en YouTube. Pero esa no es la parte importante, sino "lo de atrás". Este registro se lleva a cabo en West Perrine, Florida, uno de los lugares más pobres de EE.UU. y que tiene un 73% de población afroamericana. Ahí, donde reina la delincuencia, en el patio de una casa, se realizan combates sin protección ni campanas. Las únicas formas de ganar son por KO, rendición o por decisión del árbitro.

Además de la crudeza de cada combate, este documental tiene un valor sentimental muy grande por las historias tras cada uno de los competidores. En su mayoría, ex presos. Unos que ven en las luchas del patio la única forma honrada de hacer dinero. Algo a lo que el mismo Dada los alienta, con un discurso motivador que llega profundamente a cada uno de los luchadores y también espectadores.

Disponible en Netflix.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.