Carla y Cynthia, de los videos en la web al libro

346-820x385

Las creadoras del canal de Youtube True Love Show publican Dile que la amas, una novela autobiográfica.


Por las calles de Santiago, en algún bar del Barrio Bellavista o en los pasillos del supermercado, Carla (27) y Cynthia (27) se cruzaban y reconocían entre la gente. Fue Cynthia quien decidió acercarse: en 2014 le mandó una solicitud de amistad por Facebook y Carla la aceptó. Vinieron los primeros encuentros y largas conversaciones en las que descubrieron cosas en común: el amor por los viajes, el fútbol, y etapas marcadas por la homobofia, el miedo, la injusticia y la violencia.

Se enamoraron rápido y documentaron en video su primer viaje juntas para luego subirlo a Youtube. Acto seguido, e imitando a algunas parejas heterosexuales de Internet, comenzaron a grabar su vida cotidiana y sus actividades. Así, en mayo de 2015 crearon el canal True Love Show, sin imaginar el alcance e impacto que tendría en la vida de otros.

"Nos dimos cuenta que podíamos hacer mucha ayuda social a través del canal", cuenta Cynthia, sentada con Carla en una banca del Parque Bustamante. Juntas se convirtieron en las primeras youtubers de habla hispana en hacer un canal lésbico, el que en dos años acumuló más de 300 mil suscriptores. En sus videos la pareja parodia con asuntos transversales, como los celos, todas las relaciones; explican cómo superaron problemas de convivencia, y también abordan temas como el bullying y la aceptación.

"Somos de la generación del 90, tenemos pocos referentes en cuanto a ser lesbianas. Nos tocó la serie The L World y -con el canal- no dimensionamos que para las personas nosotros podemos ser esos referentes", afirma Carla, quien cuenta que a través de la plataforma reciben muchos correos de quienes buscan ayuda, otros con inquietudes o agradecimientos. "Estamos orgullosas y felices de haber influido de esta forma en la gente; nos escriben padres que lograron acercarse a sus hijos y también jóvenes que tienen miedo de aceptarse", agrega.

Dile que la amas

Otro de los pasatiempos que comparten es el amor por la literatura. Por eso, cuando a comienzos del 2016 la editorial Montena se les acercó con la propuesta de hacer un libro sobre el canal, la pareja aceptó. Finalmente transformaron la idea original a otra que les hacía más sentido. "Nosotras somos personas resilientes y hemos tenido vidas complejas, así que pensamos que escribir un libro de nosotras y nuestras vidas podría ayudar a la gente", explica Cynthia.

Fue un trabajo que les tomó un año. Estuvieron seis meses viviendo en Irlanda del Norte y viajando por Europa, y en cada descanso o parada dedicaban tiempo a escribir. Cada una por su cuenta rememoró las etapas más complejas de su vida y aquellas donde notaron los cambios más importantes.

Carla recordó el distanciamiento que tuvo con su familia, los encuentros agresivos con su madre, su propia lesbofobia, y cómo entrar a estudiar sicología le devolvió la fe en sí misma. A su vez, Cynthia reparó en la ausencia de su padre, la tenacidad de su madre, en las inequidades del sistema educacional, en el miedo de tomar la mano de su pareja en la calle, y también en su experiencia estudiando un doble título como ingeniera en España.

De todo eso resultó Dile que la amas, una novela autobiográfica escrita a cuatro manos que narra de forma cronológica la infancia, adolescencia y adultez de las autoras, hasta llegar al día en que se conocieron. En las páginas dejan entrever la idiosincracia nacional y cómo la violencia y la homofobia afectan el crecimiento de sus pares.

"Ojalá podamos influir, transformar y contribuir a las personas LGBT, y a quienes se identifiquen. El libro toca temas delicados: el suicidio, el rechazo, la discriminación, que hoy afectan no solo a personas gays o lesbianas", explica Carla sobre el objetivo principal del libro. "Queremos que el lector reflexione, que sea capaz de mirar a los demás y vea que trae una historia", prosigue.

Anónimas

La pareja, que prefiere mantener sus apellidos en el anonimato, cree que Chile ha dado "pasitos de bebé" en cuanto a políticas públicas sobre la comunidad LGBT. "Nosotras cambiamos, ahora no me limito a no darle un beso o la mano en la calle a mi novia", dice Carla. Ambas se reconocen como parte de la generación que vio morir a Daniel Zamudio y que sintió miedo de expresar sus sentimientos en la vía pública por la posibilidad de que las agredieran. "Nuestra lucha es que nuestro canal tenga el mayor alcance posible para que la gente se eduque y que sientan que amar y hacer pareja es normal, que no tengan luchas de cuestionarse si lo que sienten está bien o mal", agrega Carla.

El jueves 2 y sábado 4 las autoras firmarán su publicación en la Feria del Libro, desde las 18.30 en el estand del grupo Penguin Random House.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.