La Ley y el Orden: UVE regresa superada por la realidad

leyyorden

El productor ejecutivo de la serie, que hoy estrena ciclo, explica cómo la historia abordará el caso de Harvey Weinstein.


"Siempre decimos que nuestra biblia es la portada del New York Post", asegura Michael Chernuchin, flamante productor ejecutivo de La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales (UVE), poniendo como máximo referente al periódico especializado en crónica roja y sensacionalismo. Y es que la serie, próxima a cumplir dos décadas al aire y spin-off de la finalizada La Ley y el Orden, basa buena parte de los casos y crímenes de connotación sexual que aborda capítulo a capítulo en titulares reales recogidos de los diarios norteamericanos. "En ese sentido, creo que puede seguir para siempre. Siempre está pasando algo en Estados Unidos y siempre habrá temáticas que tratar", agrega.

Chernuchin se sumó a partir de la más reciente temporada de la serie (su ciclo 19), que se estrena hoy a las 22 horas en Chile a través de Universal Channel, como productor en jefe de UVE, pero lleva casi 30 años involucrado en la franquicia. "Esta serie está en mi sangre. Comencé en 1990 con la primera serie de La Ley y el Orden, y me he mantenido en este mundo por 27 años", dice el productor, quien llegó a ser el nombre a cargo de la primera serie (cancelada en 2010), además de guionista de sus múltiples spin-offs. Tras la desaparición de la producción original, UVE pasó a ser la representante más antigua de la franquicia, que fue de tener cinco series en pantalla a sólo dos.

No es algo que preocupe al nuevo mandamás de la producción. Su serie sigue gozando de buena salud en Estados Unidos -promedia cerca de ocho millones de espectadores por episodio- y cuenta con un seguimiento internacional. "Uno conoce gente que pasa feliz domingos enteros viendo repeticiones de la serie. A cada hora, esta serie se está dando en algún lugar del mundo, y eso es asombroso. A la gente le sigue gustando. Quizás no seamos tan vistosos como Game of thrones, pero eso es justamente nuestra fuerza: sólo nos basamos en buenas historias", dice Chernuchin.

Para una serie cuyo foco son los detectives y abogados que persiguen casos de crímenes sexuales y distintos tipos de abuso, un hecho de la vida real se ha transformado en un elefante en la habitación: el caso de Harvey Weinstein. "No creo que nadie pueda evadir este tema. No es algo que esté sucediendo en las secciones de chismes, es una noticia que se ha tomado las portadas de todos los medios más importantes del mundo", dice sobre el productor acusado de acosar y abusar sexualmente de medio centenar de mujeres (cifra que sigue creciendo).

"Con lo que está pasando hoy en Hollywood, se está revelando un problema tremendo, no sólo en el cine, sino que en cualquier campo en donde un hombre tenga un poder desproporcionado al de sus subordinados. Y probablemente vayamos enterándonos de más casos como este. Creo que por eso mismo, no podríamos ser más relevantes en este momento. Hemos estado hablando de esa realidad por 19 años", dice el productor, agregando: "esta misma temporada tenemos un capítulo que habla de abuso sexual y poder. La temporada pasada se hizo un episodio inspirado en el caso de Roger Ailes -el fallecido ex cabeza de Fox News, quien debió renunciar a su cargo tras varias denuncias de acoso sexual-. Entonces de seguro estaremos abordando la situación de Weinstein la próxima temporada, aunque no será desde lo obvio. Probablemente no como muchos se lo imaginan".

La serie está a dos ciclos de igualar el récord al drama con más temporadas en la televisión norteamericana. Una marca que para alcanzarse depende de su protagonista, Mariska Hargitay, quien interpreta a la teniente Olivia Benson, y es la única miembro del elenco original de la serie, en mantener su lugar. "Ella es una persona muy única, y muy identificada con esta serie. Este era supuestamente su último año con nosotros, pero después de pasarlo muy bien en las grabaciones decidió continuar. Me encantaría decir que podemos continuar sin ella, pero la verdad es que ella es la serie", cuenta Chernuchin. "Algo que tiene Mariska que ha transformado a Benson en un ícono feminista en este país. Ha sido un excelente ejemplo femenino en televisión. Creo que a las mujeres les gusta pensar que hay una mujer así para protegerlas allá afuera. Esta es finalmente una historia del bien contra el mal, y las personas que nos mantienen a salvo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.