Autores de origen judío se reúnen en la Feria del Libro

javiera guajardo

Carla Guelfenbein y Andrés Gomberoff participarán en actividades de la Comunidad Judía en la Filsa.


Aunque estén separados por fronteras, el tiempo y el idioma, Philip Roth, Nicole Krauss, Walter Benjamin, Hanna Arendt, Sigmund Freud, Art Spiegelman, Carla Guelfenbein y Andrés Gomberoff comparten un pasado común. Narradores o pensadores influyentes, están unidos por el judaísmo, y durante la Feria del Libro de Santiago sus obras se encontraran en el estand de la Comunidad Judía chilena.

Es primera vez que la comunidad, que en 2016 celebró 110 años en el país, participa en la Filsa. Entre este jueves y el 12 de noviembre estará presente en la Estación Mapocho con un puesto doble: un espacio dedicado a vender más de 200 libros de autores judíos, con títulos que van desde la literatura clásica y contemporánea hasta cuentos infantiles. Allí las Crónicas de Bob Dylan compartirán mesa con el Hombre Araña (Stan Lee) y la novela Contigo en la distancia de Carla Guelfenbein.

"El pueblo judío se caracteriza por el libro y ésta fue una iniciativa propia, es un buen momento para participar y mostrar un poco de nuestra cultura", afirma el presidente de la comunidad, Shai Agosin.

El segundo puesto estará dedicado a encuentros con autores locales y actividades ligadas a sus tradiciones culturales.

Chicas inspiradoras

El mayor flujo migratorio de judíos en el país ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial. Las voces de 110 personas, refugiados y sobrevivientes del Holocausto, fueron reunidas en Memoria viva (2016), libro publicado por la fundación del mismo nombre y que busca "recuperar el testimonio de quienes hicieron de Chile su patria", explica Verónica Waissbluth, presidenta de la organización.

El fotógrafo Gabriel Schkolnik, quien tomó algunos de los retratos del libro, guiará una conversación que busca vincular a las nuevas generaciones con la historia de refugiados. La actividad se realizará el domingo 12, a las 18.15, en la sala Nemesio Antúnez.

¿Qué tienen en común el físico Michael Faraday con el grupo británico The Beatles? El físico Andrés Gomberoff, autor de Física y berenjenas, dictará una conferencia donde enlazará al padre de la Ley de Inducción con tres canciones del álbum Revolver de la banda de Liverpool. Es el sábado 11, a las 12 horas, en la sala Acario Cotapos.

Otra de las actividades la trae Inspiring Girls. La fundación creada en 2003 en Inglaterra aterriza en la Filsa para fomentar la autoestima y la ambición profesional en niñas y jóvenes, a través de un diálogo con las escritoras Carla Guelfenbein, Andrea Jeftanovic, Daniela Márquez y Daniela Roistein.

"Es necesario transmitir a las nuevas generaciones que es importante estudiar, trabajar y ser autónomas. Que la cultura es poder", apunta Andrea Jeftanovic. A su vez, Carla Guelfenbein afirma que el diálogo y los encuentros con jóvenes son un instrumento "poderosísimo de inspiración". La charla será el viernes 10 las 12.00.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.